Este miércoles, Google ha hecho público su ya tradicional informe de fin de año en el que da a conocer los términos más buscados a nivel general por los españoles



16 dic. 2015 17:35H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Este miércoles, Google ha hecho público su ya tradicional informe de fin de año en el que da a conocer los términos más buscados a nivel general por los españoles. Gran Hermano 16, Eurovisión, Supervivientes, Elecciones y La Voz, en este orden, son esos términos. Ninguno de ellos es sanitario pero el famoso buscador, a través de su herramienta Google Trends, sí ofrece cierta información más específica sobre cada categoría, además de poder ver el historial de búsquedas de un término en concreto.
 
Así, en la categoría de salud, Google establece cuáles han sido las búsquedas más repetidas en España, aunque no sin ciertos desajustes. Pero si tomamos en cuenta la lista que ofrece el buscador, lo más buscado en esta materia en este año ha sido ‘cita previa’, seguido de ‘cita médico’ y ‘pedir cita’.
 

Evolución en 2015 de las búsquedas del término 'sanidad' según Google.

Además, también se indican cuáles han sido los términos sanitarios cuyas búsquedas han crecido más, y a este respecto señalan que el que más ha sido ‘difteria’, que se buscó un 1.100 por ciento más. En la lista de Google de términos que más incrementan sus búsquedas también podemos encontrar ‘meningitis’ (un 70 por ciento más) u ‘Osakidetza’ (un 40 por ciento más).
 
No obstante, Google Trends también ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento de cualquier término que se elija, y así, por lo que respecta al término ‘sanidad’, los datos muestran que la semana del 12 al 18 de abril fue el periodo en el que los españoles buscaron más veces este término en el buscador.
 
Es más, se detalla desde qué provincias se hicieron más búsquedas de la palabra ‘sanidad’: Toledo, Castellón y Valladolid.
 
A este respecto también se destacan algunas búsquedas relacionadas con el término que han crecido a lo largo de 2015 de manera sensible. Es el caso de ‘aumento sanidad 2015’; ‘convenio sanidad 2015’ o ‘oposiciones sanidad 2015’.
 
Otras consultas
 
En el informe global que ha hecho público Google para las búsquedas españolas, además de los términos, se reflejan algunas preguntas recurrentes que hacemos al buscador bajo algunas fórmulas habituales, y muchas de ellas tienen cierto cariz sanitario o de consulta médica.
 
Y es que ya es bien sabido que desde su llegada, Google se ha convertido para muchos en Doctor Google, al que preguntan como si estuvieran en la consulta médica. Tal es así que bajo la fórmula ‘¿Cómo evitar…?’ destacan las de cómo evitar los gases, la eyaculación precoz, o la retención de líquidos.
 
En cuanto a ‘¿Cómo saber…?’, lo más buscado es ‘cómo saber si estás embarazada’; o dentro de la categoría ‘¿Qué hacer cuando…?’ destacan entre las diez primeras encontrar una respuesta a ‘qué hacer cuando tienes gases’ o ‘qué hacer cuando te sangra la nariz’.

ENLACES RELACIONADOS:
REVISTA MÉDICA: ¿Cómo se enfrenta el médico al Dr. Google?
 
Google Glass como prueba del cirujano ante el juez (30/08/2015)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.