González Tovar recalca que estas medidas suponen la supresión de 20 millones para la construcción de instalaciones



26 jul. 2012 16:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha expresado su descontento con las medias que está llevando a cabo el Gobierno de Valcárcel en relación con la disminución del ayudas a los dependientes y ha añadido que "ya es hora que no solo nos dediquemos a llevar el traje blanco, sino que debemos trabajar y mancharnos remangándonos y peleando por quienes precisan de nuestra ayuda".

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM.

En este sentido, el secretario regional del grupo, Rafael González Tovar, ha expresado que el Partido Popular "está dejando caer a quien más necesita de la ayuda del Gobierno" y ha mostrado sorpresa ante "la actitud de sumisión y no defensa" del Gobierno regional.

Igualmente, Tovar ha calificado de "sangrante" la modificación de 16 disposiciones de ley del decreto 39/2006 que regula la atención a la dependencia y ha manifestado que "es un claro ejemplo de medidas equivocadas que van en contra de la necesidad que tiene este país".

Al mismo tiempo, el socialista ha informado de que hay tres tipos de medidas, "las que van buscando el ahorro", las que esperan que el área "privada entre en la dependencia" y la que persigue "ralentizar la aplicación de la actual Ley que lleva vigente cinco años". De igual modo, el PSRM ha puntualizado que ninguna de estas iniciativas tiene que ver con "agilizar la tramitación, ni con orientar las preferencias de los beneficiarios a los servicios", así como tampoco va a "mejorar la ley, como argumenta el Partido Popular".

483 millones menos

Entre las pautas que está siguiendo el Ejecutivo central, Tovar ha resaltado la iniciativa de "dejar sola a las comunidades autónomas" en materia de dependencia. Según el representante socialista, ha retirado 483 millones de euros, "casi 600.000 millones si se tiene en cuenta lo que tenía que aportar las comunidades".

Igualmente, ha señalado "esto supone dejar de percibir 20 millones de euros" que irían a instalaciones de infraestructuras, como centros de día o residencias. De esta forma, ha puntualizado que "Valcárcel debería pedir explicaciones a Rajoy".

Otras de las medidas es la eliminación de la figura del cuidador familiar. En ese sentido, la Región se sitúa "la segunda comunidad con el mayor porcentaje de cuidadores familiares en la Ley de dependencia", con 21.424 personas que se encuentran al cuidado de 31.600 dependientes, según ha informado Tovar. Así, ha señalado que esta modalidad de ayuda representa el 65,68 por ciento.

Igualmente, el PP ha decidido ampliar el tiempo de espera para conocer el veredicto de la situación a dos años como máximo, "cuando antes estaba fijado en seis meses". De este modo, supone que un total de 10.225 personas en la región van a ver "cómo se retrasan sus ayudas".

Ha recordado que se suprimirá el convenio especial de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Tovar ha insistido que esta medida supone un retraso, ya que "llevará al paro a 7.701 personas" que realizan este servicio, y que, como consecuencia, "perderán el derecho de pensión", al no poder cotizar.

Además, ha especificado que "supone un problema de género", ya que el 92 por ciento de estos trabajadores son mujeres, hijas de dependientes, de una edad comprendida entre 50 y 60 años, que "no tienen otro trabajo remunerado por dedicar su vida a quienes más lo necesitan".

No se pagará hasta 2015

Por último, Tovar ha expresado su preocupación ante la paralización hasta el 1 de julio de 2015 de la Ley para dependientes moderados. Esto significa, ha expresa, que 5.500 murcianos que ya tienen valorada su dependencia, "van a tener que esperar el derecho que, por ley, tenían hasta este momento".

Igualmente, ha resaltado que "se han suprimido los niveles", acaparando solamente tres grados de dependencia, siendo el cálculo para cada uno mediante la mínima de las asignaciones, "y no haciendo la media, como se venía haciendo hasta ahora".

Además, se han regulado incompatibilidad de prestaciones, se han regulado por primera vez en marcha la participación de personas beneficiarias en el pago de servicios y prestaciones, se va a utilizar la renta y el patrimonio de los dependientes, ya que se incorpora un nueva figura llamada "reconocimiento de deuda" a la que Tovar calificó de "sorprendente", ya que la medida afectará a lo bienes de los dependientes y a sus herederos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.