Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:10

El PSOE acusa al PP de “poner en peligro” la sanidad pública

Socialistas y regionalistas achacan al grupo popular que la sanidad ya no sea “universal”

Martes, 25 de septiembre de 2012, a las 19:56

Redacción. Santander
La diputada socialista Dolores Gorostiaga acusó en el Pleno del Parlamento, celebrado este lunes, al Gobierno del PP de poner "en peligro" un sistema sanitario público que, según ha dicho, era "de éxito". Mientras, desde el grupo que apoya al Ejecutivo han censurado la "demagogia" de la oposición, acusándola de hacer una política de "privilegios" y "gasto a manos llenas" durante su etapa en el Gobierno.

La también ex consejera de Servicios Sociales ha pedido a los 'populares' que insten al Estado a recuperar la ley universal de asistencia sanitaria pública, en una moción sobre los recortes en sanidad que ha sido rechazada tras someterse a votación tres veces, debido al empate de votos (19 a favor y otros tantos en contra) por la ausencia de una diputada del PP.

Dolores Gorostiaga.

En opinión de Gorostiaga, es "indecente" que desde el Gobierno se "mienta" a los ciudadanos diciéndoles que están "más protegidos" cuando se les está "quitando derechos". Así, ha reprochado a los 'populares' que en campaña electoral y tras su llegada al Gobierno aseguraran que no iban a tocar la sanidad. Pero "la tocaron y bien que la tocaron", ha criticado la socialista, para lamentar que la sanidad ya no es "universal".

Por su parte, la parlamentaria regionalista Concepción Solanas ha lamentado que "en cinco meses" se ha pasado de aprobar una ley de sanidad pública a un real decreto según el cual cualquier inmigrante solo va recibir atención en urgencias, pero no en primaria ni en especializada.

La regionalista, que está de acuerdo en racionalizar el sistema para que sea más eficiente y evitar despilfarros y abusos, se ha mostrado en contra de que se excluya la atención sanitaria "a cualquier ser humano", y menos al sector "más débil". "Nunca a costa de dejar en la cuneta a la población más vulnerable", ha sentenciado, para añadir "nos duele cómo la sanidad pública es el chivo expiatorio de la crisis". "Con la salud no se juega", ha agregado.

Por su parte, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha tachado de "indecente" el discurso de regionalistas y socialistas, que dejaron la situación "como la han dejado", que han hecho una política de "privilegios" y de "gasto a manos llenas". "No sé cómo no les da vergüenza", ha criticado el portavoz 'popular', que ha acusado a PRC y PSOE de "demagogia".