Exigen al Ejecutivo que retome el diálogo social también sobre los hospitales



8 jul. 2012 14:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El PSM-IV-ExM ha señalado que "ahora mismo" no apoya la Proposición de Ley emitida por el PP en relación a evitar que los médicos reembolsen los incrementos retributivos, ya que, a su juicio, debe estar "consensuada por todos los sindicatos".

Fina Santiago, portavoz parlamentaria
de PSM-IV-ExM.

"Difícilmente podemos dar apoyo a esta iniciativa, ya que debe estar consensuada por todos los sindicatos", ha subrayado la diputada de la coalición, Fina Santiago, al tiempo que ha remarcado que desde el Gobierno les quieren "hacer pasar una ley por vía de lectura única, porque son incapaces de negociar con los sindicatos para que se apruebe en mesa negociadora".

"Con el documento que tenemos en la mano, en principio estamos en contra y, si quieren que haya una votación como toca, que lo hagan por vía ordinaria y sigan negociando con los sindicatos", ha subrayado. Además, ha indicado que "si esta mesa negociadora aceptase esa medida nosotros podríamos replantearnos este posicionamiento".

Al respecto, el portavoz del grupo, Biel Barceló, ha señalado que "sorprendentemente, es el PP el que pretende arreglar el desastre que inició el Gobierno del presidente José Ramón Bauzá que un buen día se levantó y quería hacer crítica de los anteriores gestores y dijo que se habían cobrado unos complementos ilegalmente y que los tenían que devolver". "Esta bomba de relojería les explotó en las manos y ahora pretenden arreglar este desastre y que se apruebe rápidamente esta Proposición de Ley", ha espetado.

Posibilidad de pacto

Asimismo, ha indicado que han pedido este informe jurídico y todavía no se lo han dado. Al respecto, ha instado al Gobierno a que siga pactando con los sindicatos y, mientras, aplique la resolución de IB-Salut. En este sentido, Barceló ha explicado que recibió una llamada de la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, quien le explicó que presentarían esta ley en el registro a última hora y que se abría la posibilidad de pactar. Así, ha destacado que si quieren que haya pacto sanitario, pedirán la garantía de que los Hospitales Joan March y General no se cierren hasta que haya una remodelación del espacio de Son Dureta y esté pactada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.