En Madrid, la externalización y el plan de jubilaciones marcarán el futuro de los interinos



10 ene. 2013 1:01H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
Renovaciones contractuales modificadas, presupuestos sin cerrar y dinámicas privatizadoras son la espada de Damocles de los facultativos eventuales en estos primeros días del año. Amenazas que preocupan a las organizaciones sindicales de autonomías como Asturias, Cataluña y Andalucía, que calculan en centenares los despidos que sufrirá este colectivo en 2013. Por otro lado, se prevé que los interinos ‘amorticen’ la próxima oleada de jubilaciones en Madrid.

Matador (Simpa); Duch (Metges) y Ezquerra (Amyts).

Las previsiones en el Principado de Asturias apuntan a que 35 facultativos perderán sus puestos de trabajo este año, suponiendo más de 200 si se suman a los que han sufrido esta situación en 2012. El Área 4 (Hospital Central de Asturias y Oviedo) ha sido especialmente afectada, si bien el Sindicato Médico Profesional (Simpa) prevé que la situación pueda extenderse hasta afectar este año a cerca de un millar de trabajadores. Todo dependerá sin embargo de la aprobación de los presupuestos de la comunidad, aún pendientes por el cambio de gobierno.

El médico catalán, al límite tras 690 despidos desde mayo de 2010

Metges de Catalunya apunta tres factores fatídicos que repercutirán en el futuro de los médicos eventuales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS): los cierres de centros, la reconversión sociosanitaria y la concentración de servicios asistenciales. Cambios estructurales del Gobierno de Artus Mas que tendrán su continuación en el impacto de la reducción del presupuesto de 2013, aún por cerrar pero cifrado en 4.000 millones de euros, de los cuales Metges pronostica que “gran parte se vehiculice a través del Departamento de Salud en forma de despidos”. Las cifras hasta octubre de 2012 son cuando menos muy poco alentadoras: desde mayo de 2010, 690 médicos que ejercían en Cataluña han perdido su trabajo, fundamentalmente eventuales no renovados.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), pese a que se ha confirmado la renovación de eventuales en un porcentaje mayoritario, advierten dos condicionantes claros en el devenir de la plantilla interina en la Comunidad de Madrid. Por un lado, su secretario general, Julián Ezquerra, cita la incógnita sobre la privatización de seis hospitales madrileños, que supondrían el traslado de 449 profesionales (eventuales e interinos); y por otro, el futuro millar de jubilaciones que depende, a su vez, de un nuevo plan a aprobar por la Consejería  de Sanidad el próximo mes de marzo. En cuanto a los retiros, Ezquerra recuerda que los 700 que se harán efectivos solo contarán con un tasa de reposición del 10 por ciento.

Por su parte, CESM Andalucía ve con preocupación las renovaciones mensuales de contrato y recuerda que la reducción del 25 por ciento de la jornada para el personal eventual ya es un hecho. Los interinos andaluces, también con dudas sobre su estabilidad laboral, están llamados a “amortizar” plazas de diversa índole.

Miralles alerta de la situación de los MIR

Desde la ejecutiva nacional de CESM, su secretario general, Francisco Miralles, considera que gran parte de interinos mantendrán sus puestos “por el adelanto de jubilaciones”, si bien lanza una llamada de atención sobre las cifras preocupantes de paro entre los médicos residentes y la consiguiente emigración al extranjero a la que se ven abocados en la actualidad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.