13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Primer retorno oficial a las 35 horas semanales

La ley recoge también la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal

Miércoles, 16 de diciembre de 2015, a las 11:21
Redacción. Toledo
La jornada general de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su régimen jurídico, será de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual. Así lo recoge la ley aprobada por el Gobierno de Emiliano García Page y publicada este miércoles en el Diario Oficial de la región.

Emiliano García Page.

De esta forma se oficializa la medida que el presidente ya anunció en el mes de septiembre, cuando aseguró “los funcionarios volverán a la jornada laboral que tenían antes de 35 horas semanales, el 1 de enero se han acabado las horas Cospedal”. Y así será, tal como la Ley 7/2015, de 2 de diciembre.

Se trata de la primera comunidad autónoma en tomar esta decisión, desoyendo así la norma nacional de 2012 que fija la jornada en las 37 horas y media.

En la exposición de motivos, la ley señala que, con esta reducción, “se recupera una parte de los derechos que las medidas aprobadas por el Gobierno durante la pasada legislatura determinaron un empobrecimiento de las condiciones de trabajo de los empleados públicos” y, además, “supone la creación de puestos de trabajo y una mayor satisfacción personal de los empleados públicos de la Administración”, lo que redunda -según el texto- “en una mejor prestación de servicios públicos a la ciudadanía”.

También se hace mención en la exposición de motivos a que, en la pasada legislatura, se acordó “la no concesión de prolongaciones de la permanencia en el servicio activo a aquellos funcionarios que alcanzan la edad de jubilación forzosa”. Una situación que cambia. A partir del próximo año los funcionarios mayores de 65 años podrán continuar en activo.

En concreto, detalla el texto, “respecto al funcionario estatutario y funcionario que presta servicios en las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se deroga expresamente la disposición adicional decimotercera de la Ley 10/2013, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, y se prevé que la prolongación de la permanencia en el servicio activo de dicho personal se rige por su propia normativa y por lo dispuesto en el correspondiente plan de ordenación de recursos humanos al que se refiere dicha normativa propia”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la nueva normativa de jornada de trabajo de Castilla-La Mancha

Conflicto nacional por la jornada de 35 horas (03/11/2015)

Page anuncia el regreso a las 35 horas y la contratación de 300 profesionales sanitarios (21/11/2015)