El Gobierno de Page ha establecido un calendario de reuniones con los sindicatos para poner en marcha la medida el 1 de enero



3 nov. 2015 19:24H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel.
La Junta de Castilla-La Mancha mantiene firme su propósito de devolver a los funcionarios la jornada semanal de 35 horas a partir del próximo 1 de enero. Así se desprende de la mesa técnica que ha celebrado la Administración con los sindicatos para establecer el plan de trabajo que llevarán a cabo para desarrollar esta medida.

Cristóbal Montoro y Emiliano García-Page.

Cuestionado por la base jurídica para poner en marcha la iniciativa, el Gobierno regional entiende que el Estado puede gestionar y decir los horarios que tiene su personal, pero desde la transferencia de la competencias creen que la jornada es potestad de la Junta.  En su momento, el presidente Emiliano García Page señaló que tenían “planteada la decisión y hecho el estudio” respecto a la eliminación de las dos horas y media.

Esta decisión puede sentar precedente a nivel nacional. La petición de volver a la jornada laboral de 35 horas no es propia de Castilla-La Mancha, son muchas las comunidades autónomas que trabajan en este sentido. Ejemplo de ello son la Junta de Castilla y León, que ha exigido formalmente al gobierno nacional la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35. De igual manera, en el País Vasco, el Gobierno ha ofrecido a las centrales sindicales fijar la jornada laboral de 2016 en 1.592 horas efectivas/año, lo que supone recuperar las 35 horas semanales.

Sin embargo, en el seno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública no opinan de la misma forma. Fuentes cercanas a estar cartera consultadas por Redacción Médica han señalado que si Castilla-La Mancha pone en marcha esta iniciativa vulneraría una norma básica del Estado y, por tanto, no puede hacerlo. A pesar de esto, si el Gobierno de García Page decide seguir adelante el Ejecutivo central recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional. 

Esta reducción de la jornada laboral, se sentirá especialmente en el ámbito sanitario, pues exigirá un aumento de la contratación de profesionales, alrededor de 300, para hacer el mismo trabajo que se hacía hasta ahora. A estos pasos dados por los ejecutivos autonómicos se unen los sindicatos, quienes apoyan la vuelta a la jornada de 35 horas. CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse quienes han llevado esta materia a las mesas sectoriales de sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Por tanto, puede que el Ministerio de Hacienda se encuentre de manera inmediata con un grave conflicto.


ENLACES RELACIONADOS

Las 35 horas semanales dividen a los sindicatos (09/09/15)

La sanidad exige volver a las 35 horas semanales (07/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.