No obstante, todos coinciden en señalar que la recuperación del empleo y de los salarios es un eje clave para 2016



9 sept. 2015 10:10H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos sanitarios (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) retoman su particular actividad tras el parón estival, con importantes reivindicaciones sobre la mesa, donde la recuperación del empleo y los derechos laborales son el eje clave de todas ellas. Sin embargo, a pesar de que se han marcado prácticamente las mismas prioridades, hay una de ellas que les dividen: cómo volver a las 35 horas semanales en sanidad.

Antonio Cabrera (CCOO), Pilar Navarro (UGT) y Tomás Toranzo (CESM).

CESM y UGT coinciden en señalar que este retorno debe hacerse “de forma inmediata” en 2016, ya que los Presupuestos Generales del Estado (ahora a debate en las Cortes Generales) y la recuperación económica que afirma el Gobierno para los años venideros “lo propicia”, explica a Redacción Médica Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM. “Se puede recuperar en un año. Tiene su coste, pero se puede hacer perfectamente”, detalla, ya que, en su opinión, ayudaría a crear puestos de trabajo, otra de las prioridades de este y, en general, del resto de organizaciones que componen el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.

UGT, por su parte, está decidida a llevar esta materia a la próxima reunión con el titular de esta cartera, Alfonso Alonso, y con los responsables autonómicos que integran las mesas sectoriales de sanidad de las diferentes comunidades autónomas, tal y como informan fuentes de este sindicato a Redacción Médica.

En materia retributiva, el sindicato considera que el Ejecutivo “se ha quedado muy corto” en su anuncio de elevar un 1 por ciento los sueldos “cuando los sanitarios han perdido en el último lustro en torno a 9,5 puntos de poder adquisitivo”, explica a este diario Pilar Navarro, secretaria de Salud del sindicato. Además de este asunto, UGT eleva hasta los 27.000 los puestos de trabajo perdidos en sanidad en cinco años, por lo que considera que “de nada sirve reponer, a partir de 2016, el 100 por ciento de lo que se pierde si previamente no se recuperan esos empleos”

CCOO y CSI-F proponen recuperarlo de forma progresiva

Comisiones Obreras y CSI-F, por su parte, son los únicos sindicatos consultados por este medio que proponen una hoja de ruta distinta para revertir una situación que lleva así desde 2012, cuando el Ejecutivo dio luz verde a una resolución que aumentaba dos horas y media la jornada semanal de los funcionarios públicos, entre los que se integran los sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La opción que propone Antonio Cabrera, su secretario en sanidad, es bajar hasta las 36 horas semanales en 2016 y hasta las 35 horas semanales en el año siguiente, ya que, en su opinión, “no es un asunto que se pueda abordar en un solo ejercicio presupuestario. Es imposible”. “Lo principal es recuperar todo lo perdido en estos tres años”. Como por ejemplo, el empleo, a través del aumento de la tasa de reposición y de la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada año.

Asimismo, exige recuperar el 5 por ciento del salario que se redujo a todo el personal funcionario en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, pide hacerlo con el 25 por ciento de paga ‘extra’ que tienen previsto recibir en septiembre de 2016.

Una línea que comparte Fernando Molina, de CSI-F, quien habla de “económicamente imposible” hacer la bajada horaria en tan solo un año. “Lo más importante ahora es la creación de empleo y acabar con la congelación salarial”, explica a este medio.

Para abordar estas y otras cuestiones de carácter laboral, UGT y Comisiones Obreras instan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que convoque de urgencia una reunión con los sindicatos para cumplir con estos compromisos y “revitalizar” la negociación colectiva de los empleados públicos. Hasta el momento, se desconoce por parte del departamento de Montoro la fecha de este encuentro.

ENLACES RELACIONADOS:

La sanidad exige volver a las 35 horas semanales (07/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.