Una persona ha sido contagiada en Dallas (Texas, EEUU) de zika tras mantener relaciones sexuales con un enfermo



3 feb. 2016 10:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
No ha trascendido si es hombre o mujer, pero lo que sí se sabe es que una persona ha sido contagiada en Dallas (Texas, EEUU) con el zika tras mantener relaciones sexuales con un enfermo que regresó a EEUU desde un país donde el virus está presente. El anunció lo hizo el Servicio de Salud y Servicios Sociales de Dallas (Dchhs, por sus siglas en inglés tras recibir la confirmación del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
 

Zachary Thompson, director del Dchhs.

El comunicado señala que se trata del primer caso transmitido en el condado ya que todavía no se han producido infecciones en Dallas por el mosquito. Sin embargo, sí alerta de que los “casos importados del virus pueden hacer que la dispersión del zika por mosquitos locales sea posible ya que los insectos que propagan el virus también se encuentran en Dallas”.
 
El virus zika es transmitido por mosquitos que pican a un enfermo y después a una persona sana. A esta forma de propagación hay que sumarle ahora la vía sexual. “Ahora que sabemos que el zika se puede transmitir por vía sexual debemos incrementar nuestra campaña de aviso al público para educar sobre cómo protegerse y cómo proteger a otros”, ha indicado Zachary Thompson, director del Dchhs, que añade: “Aparte de la abstinencia, los preservativos son el mejor método contra cualquier tipo de transmisión sexual”.
 
Además, el servicio de salud de Dallas ofrece una serie de recomendaciones de sentido común que pasan por visitar a un médico si se muestran los síntomas tras haber viajado a un país donde el virus está presente o tras haber mantenido relaciones con un infectado. Además, señala que no hay vacuna ni tratamiento, aunque el virus se supera tras pasar un periodo de fiebre y unos síntomas similares a la gripe. “La mejor manera de evitar el zika es evitar las picaduras de mosquitos y evitar el contacto sexual con una persona con zika”, indica el comunicado.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al documento del Dchhs (en inglés)

España espera hasta 20 casos de zika al mes (02/02/16)
 
La OMS declara al zika emergencia mundial (01/02/16)
 
OMS: el zika “se expande de manera explosiva” (28/01/16)
 
Cuarto caso de virus zika confirmado en España (02/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.