Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

España espera hasta 20 casos de zika al mes

Concretamente se calcula para España más de 260 casos, una cifra similar a la del chikungunya

Martes, 02 de febrero de 2016, a las 12:24
Cristina Alcalá. Madrid
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoce que en España se esperan entre 10 y 20 casos de pacientes infectados por el virus Zika al mes, aunque matiza que todos serán importados y de escaso riesgo.

Fernando Simón.

Concretamente se calcula para España más de 260 casos, una cifra similar a la del chikungunya el año pasado, todos importados. Simón recuerda, asimismo, que el riesgo de contagio local es “mínimo”.

Para abordar esta cuestión, informa de que la ponencia de vigilancia dentro dela Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial está desarrollando protocolos para abordar contagios de zika, chikungunya y dengue. Además se está proponiendo y se va a tratar un plan de control para el contagio por aedes”, el mosquito transmisor de estas enfermedades. “El plan se va a hacer con las comunidades autónomas, va a tener vocación multisectorial y tendrá muy claro que las competencias del control vectorial recaen a nivel municipal y debemos conseguir una coordinación suficiente para todas las labores que se deben realizar”.

Por otro lado, insite que “la enfermedad por el virus zika no es grave y no sería susceptible de recomendaciones contra viajar a las zonas afectadas”, aunque añade que se darán consejos concretos para embarazadas, como “que se protejan correctamente de las picaduras” y que se sea “un poco más contundentes respecto” a los viajes.

Enfermedad leve

El experto, que también es uno de los más destacados miembros del comité de ébola, informa de que “es una enfermedad a priori leve, que no supone mayor problema. Sin embargo, en este caso, se han detectado unos agrupamientos de microcefalias en niños recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal y algunas malformaciones congénitas, y otras alteraciones neurológicas, que han coincidido en el tiempo con las infecciones por Zika en Brasil y otros países”.

Recuerda que “este mismo problema se ha detectado a posteriori en una epidemia que hubo de zika en el año 2014 en la Polinesia Francesa”. Sin embargo. “estas asociaciones temporales y espaciales no están bien investigadas y no se conoce bien la causalidad, o no, que pueda representar la infección por zika en los  casos de niños recién nacidos con malformaciones”.

ENLACES RELACIONADOS


CSIF explica a los sanitarios cómo afrontar el zika (02/02/16)

Cuarto caso de virus zika confirmado en España (02/02/15)

La OMS declara al zika emergencia mundial (01/01/16)