Los nuevos modelos de parte llegarán a finales de año y el RD estará en marcha en abril



18 sept. 2014 17:21H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), en el que están integradas todas las organizaciones que representan el primer nivel asistencial, aborda este viernes el Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT).

Francisco José Sáez.

La intención del Foro es realizar acciones en positivo, según ha explicado Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a Redacción Médica. “Hasta ahora hemos estado discutiendo sobre el contenido de la ley, pero el decreto de Incapacidad Temporal ya está aprobado y lo que hay que hacer poner en marcha iniciativas para desarrollarlo. Por este motivo, el Foro apuesta por la formación y comenzar el funcionamiento de los circuitos”, señala Sáez.

El coordinador del grupo de IT del Foro asegura que  “este proceso ya no depende tanto del Ministerio de Empleo, que ya ha cumplido su función, sino de las organizaciones del sistema sanitario y del cumplimiento de las premisas que recoge el real decreto, que está en vigor desde el 1 de septiembre”. El Foro demanda que los presupuestos que se invierten en formación en IT sean finalistas. Según Sáez, “no tiene sentido que si el 90 por ciento de las IT las estamos dando los médicos de familia, del presupuesto que se genera en el Ministerio de Empleo y que se abona a las comunidades autónomas, a Primaria llegue menos de 36 por ciento”. Así, considera que “si se invierte en formación, habrá que hacerlo a quienes están dando las IT, no en campañas de publicidad”.

Sáez entiende que el momento de las quejas ya ha pasado  y lo que pretenden  es que el RD se lleve a cabo por parte de la Administración, en primer lugar, “porque en el texto hay algunas situaciones que ni siquiera se contempla como se pueden llegar a plasmar”. La entrada en vigor que manejan es el mes de abril y para entonces pretenden que los médicos tengan los conocimientos necesarios como para aplicar el RD de forma adecuada. Además, antes de final de año se aprobarán los nuevos  modelos de parte.

Proyecto SMART

Por otro lado, el Foro presenta este viernes el resultado del estudio de la Comisión Europea, denominado SMART, a través del cual se ha realizado un análisis comparativo de la aplicación de la sanidad electrónica entre los médicos Generales y de Familia de 31 países. Se trata de un proyecto en el que han participado 600 facultativos que consiste en la optimización de las nuevas tecnologías en el campo de la Atención Primaria, en el que según Josep Fumadó, vocal de AP Rural de la Organización Médica Colegial,  “España queda muy bien parada”.   

ENLACE RELACIONADO

Los cambios en la gestión de las IT no serán una realidad hasta 2015 (09/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.