Denuncian la “clamorosa inexistencia” de liderazgo del Ministerio de Sanidad, que “permanece ausente” ante las medidas autonómicas



13 dic. 2012 16:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha hecho público un manifiesto en el que aseveran que la llamada “puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS)” está a punto de convertirse en la “puerta de atrás” de un nuevo “modelo economicista” en el que “se quiere pasar del concepto de ciudadano al de asegurado”. Los miembros del Foro (Semfyc, Semergen, SEMG, Aepap, Sepeap, CESM y OMC) piden que se profesionalice la gestión y critican la intención de los poderes políticos de “vincular los problemas económicos a la necesidad ineludible de privatizar el sistema de salud, cuando no existe ningún estudio que lo respalde”.

Foto de familia de la última reunión del Foro de Primaria. De izquierda a derecha: Carmen Gancedo, secretaria general de Sepeap; Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, Josep Fumadó, vocal de AP Rural de la OMC; José Luis Llisterri, presidente de Semergen, Salvador Galán, secretario del sector de AP de CESM; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap; y Juan José Díaz, vocal de AP Urbana de la OMC.


En este sentido, los representantes del primer nivel asistencial consideran que hay una “clamorosa inexistencia de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, que permanece ausente ante la variabilidad del tratamiento de la gestión en las distintas comunidades autónomas”. “Este silencio del Ministerio de Sanidad hace pensar en una más que probable connivencia con alguna comunidad como la de Madrid”, vaticinan. Por este motivo, el Foro “exige al Ministerio que se pronuncie sobre estos asuntos que están encendiendo las protestas por todo el territorio nacional”.

Sobre la situación concreta de la AP ante las reformas, los médicos de Primaria ven “una disminución continua en la inversión en AP, que es cuatro veces menor que la dirigida a la atención hospitalaria, a pesar de que la mayor eficiencia del sistema depende, fundamentalmente, de la dotación de mayores recursos al primer escalón asistencial”. “La Atención Primaria no es el problema, es la solución”, subrayan.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.