Entre un 20-50 por ciento de los pacientes no toma su medicación como está prescrita



25 feb. 2015 15:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha inaugurado la Jornada “Compartiendo experiencias en la adherencia terapéutica” organizada por la Gerencia de Atención Primaria, que reúne a más de 90 profesionales sanitarios, además de pacientes y gestores para abordar este fenómeno y compartir experiencias en el ámbito clínico.

Antonio Alemany y Javier Maldonado.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad, los centros de salud juegan un papel determinante en la mejora de la adherencia terapéutica a través de las actuaciones contempladas en los diferentes servicios de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria. Principalmente, en concreto a los pacientes con enfermedades crónicas, se les realiza un control al menos anual, que incluye, entre otros aspectos de seguimiento médico o enfermero de la patología, la valoración de la adherencia terapéutica, en la que destacan la hipertensión arterial  (162.264 adultos) y la diabetes con 113.579 adultos, que tiene registrado en el último año que se les ha realizado el control correspondiente.

En el foro se ha puesto de manifiesto que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema prevalente, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas.  Se estima que en general, entre un 20-50 por ciento de los pacientes no toma su medicación como está prescrita, y que uno de cada dos pacientes con patologías crónicas no toma adecuadamente su medicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.