Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

PP : “la subida de impuestos de la Junta choca con más cargos en el SES”

Critica que Fernández Vara “incumple” con su compromiso de “despolitizar la sanidad”

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 12:59
Redacción. Mérida
El coordinador del PP en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura José Ángel Sánchez Juliá ha considerado que la “subida” de impuestos pretendida por la Junta “choca frontalmente” con el nombramiento de máscargos directivos en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que, según ha subrayado, publica este viernes el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

José Ángel Sánchez Juliá.

Ha advertido en este sentido de que el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, debe explicar por qué “incumple” su “compromiso” de la Agenda del Cambio relativo a “despolitizar la sanidad”, teniendo en cuenta que, según incide, “está todo el mundo (relacionado con el PSOE) colocado” y “no” se conoce “una convocatoria pública” para ello.

Según el PP, en la agenda del cambio, Fernández Vara se comprometió con los extremeños a realizar una convocatoria pública para elegir a los directores y subdirectores del SES en el plazo de 3 meses. Dijo que iba a costarle 3 millones de euros esta convocatoria y nada más llegar, se gastó 1,5 millones de euros en recolocar a los suyos en el SES, duplicando todos los cargos directivos de las Áreas.

Sobre este respecto, ha incidido en que al PP “no” le “extraña” que “desde las bases” socialistas estén “pidiendo” a Vara que “cumpla sus promesas”. En rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), Sánchez Juliá ha reclamado también a Vara que aclare “por qué ha permitido que la sanidad extremeña se ha convertido en una sucursal del PSOE”.

Por otra parte, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que rechaza un recurso de la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto relativo a la decisión del SES de anular la nota obtenida por ésta en una oposición de Cirugía General, el popular ha considerado que demuestra que la Administración autonómica del momento en el que se dio tal asunto (entonces con el PP en el gobierno) “actuó para defender al resto de opositores”.

Ha reclamado también a Fernández Vara que, a tenor de la sentencia en cuestión del TSJEx “pida perdón” a “todos los extremeños” por “utilizar la sanidad pública como trampolín para colocar a los suyos”; al tiempo que ha pedido al presidente autonómico que aclare el motivo por el que Ceciliano Franco se ha convertido en gerente del SES cuando “fue quien convocó el proceso selectivo” al que concurrió María Jesús Mejuto.

Finalmente, el popular ha reclamado al jefe del Ejecutivo extremeño que se pronuncie sobre la sentencia del TSJEx sobre dicha oposición, así como que “se defiendan los derechos de los opositores”, y que el “lamentable espectáculo” dado a su juicio con la concurrencia de Mejuto a dicho proceso “no se vuelva a repetir en Extremadura”.