El 53,5 por ciento afirmó conocer apenas parcialmente los medios a su alcance



20 ene. 2016 13:37H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Miguel Fernández de Vega Madrid
La mayoría de los profesionales que trabajan con pacientes con patología dual (psicólogos, psiquiatras, enfermera médicos de cabecera y trabajadores sociales) tiene poco o nulo conocimiento sobre los recursos de que disponen para tratar este trastorno, según los datos arrojados por el Libro Blanco sobre Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual, elaborado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación de Patología Dual (FPD) y patrocinado por el Grupo Ferrer.

Miquel Casas, presidente de FPD; Franciso de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y Nestor Szerman, presidente de la SEPD durante la presentación del Libro Blanco.

 
Únicamente un 29,6 por ciento de la encuesta realizada por las dos organizaciones entre más entre 659 profesionales afirma conocer en su totalidad los recursos específicos de su comunidad autónoma sobre patología dual. El 53,5 por ciento afirmó conocer apenas parcialmente los medios a su alcance.
 
Este problema ha sido resaltado durante la presentación del libro por Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que ha señalado: “Tenemos un problema de recursos y también de desconocimiento de los profesionales sobre los medios”.
 
Esta carencia se refleja en el nivel bajo de concordancia, de un 61 por ciento, entre la percepción de los profesionales y los recursos existentes en programas ambulatorios y en datos como que el 63,2 por ciento sabía que había unidades de desintoxicación específicas y únicamente el 18,4 por ciento conocía su número en su comunidad. Además sólo el 46,5 por ciento demostró estar informado sobre las unidades de ingreso psiquiátrico para agudos y sólo el 2,5 por ciento.
 
En este sentido, Pablo Vega, vicepresidente de la SEPD, ha recalcado la importancia de “dar formación e información a los profesionales”. En este sentido, ya se ha lanzado un curso on-line que ha formado a más de 7.000 trabajadores sobre patología dual.
 
Para ir mejorando el acceso y conocimiento de los profesionales a los recursos, Vega ha señalado que irá creciendo a medida que “las unidades de salud mental asuman las competencias de patología dual”, ya que tradicionalmente se han tratado por separado las adicciones y las enfermedades mentales.
 
Una de las iniciativas que se destacan en el libro blanco para mejorar este conocimiento de los profesionales es la creación de un registro nacional único de los recursos disponibles. Ante la posibilidad de crear esta herramienta, Babín ha matizado que “debería tratarse más bien de una guía que, si seguimos en nuestro puesto, estaremos encantados de abordar”. Aunque ha señalado que lo más importante es que “no falte la iniciativa y que aquel que quiera formarse tenga a dónde acudir para hacerlo”.
 
Diferencias entre comunidades y falta de recursos
 
La percepción sobre los recursos difiere profundamente según las comunidades a las que pertenezca el profesional. Por ejemplo, el 100 por 100 de los consultados en La Rioja sabían que existen centros de día para patología dual en su comunidad, mientras que apenas el 29,41 por ciento de los profesionales valencianos lo conocía.
 
Esta falta de conocimiento no es el único de los problemas a los que se enfrentan los profesionales, también lo es la escasez de los propios medios. El 93 por ciento de los encuestados consideraba que los recursos destinados a patología dual son insuficientes.
 
La disponibilidad de medios y la integración de las unidades que tratan la adicción y la salud mental para tratar el problema con una única visión es una de las claves para tratar la patología dual, han coincidido los ponentes.

Miquel Casas, presidente de FPD; Franciso de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas; Nestor Szerman, presidente de la SEPD y Pablo Vega, vicepresidente de la SEPD.

 
“No puede ser que venga una persona con depresión que además toma cocaína y se le diga: ‘Primero quítese la cocaína y luego le trataré la depresión’”, ha señalado Miquel Casas, presidente de la Fundación de Patología Dual y quien acuñó el término en España. “Con un abordaje separado no se consiguen los mismos resultados que con un abordaje integral”, ha indicado.
 
Sobre la incidencia de la patología dual en la sociedad hay que remitirse a un estudio realizado en la Comunidad de Madrid en 2009 en el que el 51,9 por ciento de los asistentes a centros de desintoxicación presentaban este problema.
 
Para señalar la dimensión de la situación de la patología dual en España, Babín ha extrapolado estos datos sobre los de adicciones a escala estatal: “Si tenemos en cuenta que no menos del 50 por ciento de quienes acuden a la red de adicciones tienen un problema de este tipo, estaríamos hablando de que solo en esta red, donde tratamos unos 100.000 pacientes al año, habría más de 50.000 con esta problemática”. Por eso ha incidido en la necesidad de “mejorar los recursos”.

ENLACES RELACIONADOS:


Los pacientes con trastorno mental consumen el 40% del tabaco en España (09/10/2015)
 
El 28% de las consultas de Salud Mental tienen un diagnóstico de patología dual (12/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.