Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

Panamá toma ejemplo del modelo sanitario andaluz

Se han interesado por las estrategias de salud pública y de innovación

Jueves, 23 de abril de 2015, a las 13:05
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dado a conocer la sanidad pública andaluza a representantes del Ministerio de Sanidad de Panamá. La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido un encuentro con el viceministro de Sanidad, Miguel Mayo, y el ministro consejero, Temístocles Díaz, en el que se han analizado las características del sistema sanitario público andaluz y su universalidad como elemento fundamental.

Miguel Mayo, María José Sánchez Rubio y Temístocles Díaz.

Tal y como ha manifestado Sánchez Rubio, “el sistema de salud de Panamá se encuentra en un proceso de transformación hacia un modelo de acceso y cobertura universal y querían conocer precisamente el modelo sanitario andaluz porque una de nuestras prioridades es mantener la universalidad del sistema frente a todas las amenazas que pueda sufrir”.

Mayo ha agradecido al Gobierno andaluz su colaboración, a la vez que ha calificado de “punta de lanza” el sistema sanitario público de Andalucía por sus avances, erigiéndose como “un sistema envidiable a nivel internacional”. Para Díaz, el trabajo conjunto permitirá seguir mejorando el desarrollo de la Atención Primaria en el país, la colaboración interniveles con hospitales y la formación especializada de los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que la comunidad autónoma andaluza “cuenta con el mejor modelo de atención médica dentro del Sistema Nacional de Salud y es ejemplo dentro y fuera de España”.

Asimismo, los representantes ministeriales y su equipo de trabajo han trasladado especial interés en los vínculos entre los niveles de atención (primaria y hospitalaria), la financiación y las redes dentro del sistema. Por este motivo, en las reuniones de trabajo mantenidas, se ha abordado la normativa básica por la que se rige el sistema, la distribución de centros de Atención Primaria y especializada, así como los datos de actividad asistencial o las líneas estratégicas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Durante esta semana, Mayo y Díaz han conocido de primera mano las estrategias de salud pública y de innovación de la Administración sanitaria andaluza, el sistema de financiación autonómica y como se traduce en financiación sanitaria, así como el modelo de empresas públicas andaluzas y el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario a través de la estrategia de salud digital que incluye herramientas como Salud Responde, la Oficina Virtual [email protected], la receta electrónica o la historia de salud digital.