Rosique señala que la consejera comparece este miércoles para explicar por qué tardo tanto en frenar el derroche del gasto farmacéutico



12 mar. 2013 14:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique ha informado que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, comparece este miércoles en la Asamblea para explicar por qué tardo tantos años en frenar el derroche del gasto farmacéutico; comparecencia que el Grupo Parlamentario Socialista había solicitado hace año y medio.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

"Un derroche que ha tenido como consecuencia parte de los recortes que el Gobierno regional ha aplicado en Sanidad y que han tenido un efecto directo sobre el incremento de las listas de espera", ha declarado. Rosique ha indicado que la consejera ha elegido este tema entre todos para los que el PSOE tiene solicitada su comparecencia. Entre otros, diversas comparecencias para que explique "los inaceptables incrementos que se vienen produciendo desde hace tiempo en las listas de espera, sin que la consejera haya decidido venir a explicarlos".

Consecuencias de los recortes

Según Rosique, el incremento de las listas de espera es fruto de  los recortes realizados por el Gobierno regional en Sanidad. Estos recortes han originado el despido de cientos de profesionales de la sanidad, el cierre de quirófanos, la no sustitución de bajas  o vacaciones del personal, "factores que han tenido un efecto directo sobre las listas de espera, agravando aún más la insostenible situación que veníamos arrastrando desde hace tiempo, tal y como venía denunciando el Partido Socialista".

Los datos revelan que si en diciembre de 2011 el número de personas que superaban los 180 días de espera para una intervención quirúrgica eran 1.350, un año después se ha multiplicado por cuatro y ya son 3.898, "lo que tiene que ser explicado urgentemente por la consejera de Sanidad". Asimismo, se ha incrementado más de un 35% la demora media en cirugía, que roza ya los 100 días.

Teresa Rosique ha denunciado que "Sanidad está incumpliendo el Decreto 25/2006 de 31 de marzo, que  establece que los plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas son de 150 días naturales. Sin embargo, la Consejería obvia este tope y está aplicando otro más amplio de 180 días".

Datos “maquillados”

En opinión de la diputada socialista, con este tope de 180 días, la Consejería "maquilla los datos reales que son aún peores de los publicados". Como ejemplo ha puesto los datos de la lista de espera del Servicio de Cirugía General del Área II de Cartagena, donde el número de personas que superan los tiempos máximos de espera, es decir, los 150 días, son 154. Sin embargo, al aplicar el tope de 180 días, al SMS le salen 116.

Además se han incrementado considerablemente las listas de espera que superan los plazos máximos para la primera consulta. A 31 de diciembre, 24.188 pacientes habían superado el tope máximo de 60 días y 17.030 personas aguardaban al menos 90 días, es decir, un aumento del 114 por ciento respecto del año anterior, ha agregado en comunicado.

La parlamentaria socialista considera "que con estas cifras, la consejera no puede irse mañana de la Asamblea sin dar explicaciones sobre el insoportable incremento de las listas de espera y desde el Grupo Parlamentario Socialista se lo vamos a exigir".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.