16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Pajín presidirá el 21 de julio su tercer Interterritorial

Solo se conocen siete de las diez caras nuevas que acudirán al Paseo del Prado

lun 11 julio 2011. 01.35H
María Márquez. Madrid

Sáenz, Vera,  Sáez, Echániz, Mendoza, Rosado y Castro.

El 21 de julio es la fecha que baraja el ministerio de Sanidad para celebrar el tercer Consejo Interterritorial (CI) liderado por Leire Pajín. Los gobiernos autonómicos remodelados tras el 22-M aportarán diez caras nuevas en el Paseo del Prado, de las que hasta el momento se conocen ocho. Asturias y Aragón tienen poco más de una semana si quieren que sus titulares de Sanidad contribuyan a una reunión que sucede al ‘plantón popular’ del 22 de junio. La mayoría de representantes del Partido Popular marcará un punto de inflexión en la toma de acuerdos.

Nuevos tiempos para el CI con la mayoría del PP

Con la excepción de Javier Fernández-Lasquetty (Madrid), José Ignacio Nieto (La Rioja) y María Ángeles Palacios (Murcia), la representación del PP contará con diez caras nuevas de las que por el momento se han presentado ocho: María José Saénz de Buruaga (Cantabria), Luis Rosado (Comunidad Valenciana), Marta Vera (Navarra), Antonio Sáez Aguado (Castilla y León), José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), Brígida Mendoza (Canarias), Carmen Castro (Baleares) y la más reciente, María Jerónima Sayagués (Extremadura).

En las dos autonomías que faltan (Asturias y Aragón) es toda una incógnita si en los 10 días que restan para el encuentro en el Paseo del Prado la mayoría ‘popular’ estará culminada. Los consejeros de Andalucía (María Jesús Montero), País Vasco (Rafael Bengoa), Galicia (Pilar Farjas) y Cataluña (Boi Ruiz) completan el grupo de 'veteranos' junto a Nieto, Lasquetty y Palacios.

Farjas, Ruiz y la sostenibilidad del SNS

La ausencia de los miembros del Partido Popular en la reunión anterior del 22 de junio (argumentada con que la fecha era poco oportuna dado el cambio de signo sufrido por la mayoría de autonomías tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo), monopolizó un encuentro marcado por la crisis alimentaria surgida en Alemania a raíz de la bacteria E.coli y la aprobación del anteproyecto de la Ley de Derechos de la persona en el proceso final de la vida. El plantón sorprendió a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien en rueda de prensa resaltó su sorpresa por el desinterés mostrado ante los dos temas citados y porque esa misma mañana los representantes del PP sí habían asistido a una reunión en el ministerio de Medio Ambiente convocada por la alerta del consumo del pepino.

El 21 de julio se producirá previsiblemente el reencuentro entre Pajín y la consejera gallega, Pilar Farjas, días después de que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión del Catálogo Priorizado de Medicamentos gallego, cuando tanto la ministra como el secretario general, José Martínez Olmos, recalcaron que la invasión de competencias persistía. Con el consejero Boi Ruiz y su mediático enfrentamiento por los recortes en la sanidad catalana, Pajín ya tuvo oportunidad de acercar posturas el 22 de junio, si bien en sus últimas declaraciones la ministra ha anunciado su intención de que la sostenibilidad del sistema forme parte de este próximo Consejo Interterritorial.