El lehendakari señala que “allí donde se pueda, se pondrán mecanismos de compensación” ante el nuevo copago farmacéutico



20 jul. 2012 13:57H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado a Redacción Médica tener conocimiento del anuncio del Ejecutivo central de recurrir el Decreto de 26 de junio ante el Tribunal Constitucional, pero no de su registro oficial. En este sentido, mantienen que, hasta que no se haga efectivo el recurso ante el Tribunal Constitucional, País Vasco no fijará una “postura firme” al respecto.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En cualquier caso, la noticia de que el Gobierno central haya decidido invocar el artículo 161.2 (que implica una suspensión cautelar de cinco meses) es un “jarro de agua fría” para el Departamento de Salud vasco, que esperaba una vía de recurso menos “beligerante” que permitiera a la comunidad exponer sus razones antes de paralizarse la norma.

La argumentación dada por Moncloa se basa en que el decreto del Gobierno Vasco tiene por finalidad regular cuestiones que corresponden únicamente al Estado y vulnera la normativa establecida en cuanto a la regulación de la condición de asegurado, cartera común de servicios y financiación de prestaciones sanitarias; lo que impide en buena medida en el territorio del País Vasco la aplicación del citado Real Decreto Ley del 20 de abril de 2012.

A este respecto, tras el último Consejo de Gobierno, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que “allí donde podamos, pondremos mecanismos de compensación para que el copago farmacéutico no acabe perjudicando a los más débiles o la atención sanitaria deje de ser universal como hasta ahora”. López ha señalado que el Gobierno Vasco no va a ser “insumiso” frente a las leyes que pudieran obligarle a acometer algunos de esos ajustes, pero ha anunciado que recurrirá todas aquellas medidas que pudieran invadir el autogobierno vasco.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.