19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

País Vasco aplicará el copago solo si el TC anula su decreto

Acusa al PP local de “hiperdramatizar la situación” para que parezca que “es igual de mala” que en el resto del país

Lunes, 02 de julio de 2012, a las 15:47

Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que las medidas de copago farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno central sólo se aplicarán en el País Vasco si el Tribunal Constitucional anula "temporalmente" el decreto vasco hasta adoptar una resolución. Asimismo, ha rechazado las críticas del PP, al que ha acusado de "hiperdramatizar la situación" para que parezca que "es igual de mala" que en el resto del país.

Bengoa y la ministra Mato, el miércoles pasado en el Interterritorial.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido el decreto del Gobierno vasco que mantiene los actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos e incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), subrayando que "hay otras formas de ahorro" que se pueden aplicar mejores que "ir al repago" que plantea el Decreto Ley impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha indicado, las medidas de copago, que entraron en vigor en el resto del Estado este pasado domingo, sólo se aplicarán en Euskadi si el Tribunal Constitucional "nos obliga" y anula el Decreto vasco "temporalmente hasta que se decida qué decreto --nuestra norma legal o el Real Decreto-- es el que gana", lo que "puede tardar un poco". "Sólo se aplicaría en esa situación", ha insistido. Bengoa ha lamentado las críticas de insolidaridad que ha recibido el Gobierno vasco y que sólo entendería si "no fuésemos a cumplir los criterios del déficit". En este sentido, ha asegurado que Euskadi compensa "con ahorros en otros temas" los entre 30 ó 32 millones que se estima que se deja de recaudar por no aplicar el decreto estatal.

700.912 personas con tarjeta sanitaria de Osakidetza, excluidas del pago

Un total de 700.912 personas con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, están excluidas del pago de medicamentos, lo que supone el 30,66 por ciento. De ellas, 88.401 son personas en paro sin derecho a subsidio y perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad. Las personas con TIS de Osakidetza que deberán pagar el 40 por ciento del precio de los medicamentos son 1.585.038, lo que supone el 69,34 por ciento del total. Según ha precisado Sanidad, la aportación en el pago de medicamentos de las personas con TIS de Osakidetza "es hoy la misma que la semana pasada, es decir, el 40 por ciento población activa y 0 por ciento pensionistas".