17 nov 2018 | Actualizado: 11:55
Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 18:24
Redacción. Madrid
Los presidentes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), Tomás Castillo y Mariano Avilés, respectivamente, han firmado un convenio para instar a las autoridades sanitarias a que se cumpla la ley adaptada al tratamiento farmacológico de cada patología para preservar la equidad en el acceso y la seguridad del enfermo.

Los presidentes Tomás Castillo y Mariano Avilés.


De hecho, proponer al poder legislativo una regulación socialmente justa de las distintas patologías constituye uno de los objetivos del acuerdo, firmado este martes en el Ateneo de Madrid. Entre los objetivos generales del convenio se encuentran los siguientes: la participación en actividades de formación y difusión, en cursos de especialización y seminarios de actualización así como apoyo a las actividades de divulgación cuando así sea requerido y acordado.

Según el contenido del convenio, se podrá proceder al intercambio de publicaciones y colaboración técnica en la realización de informes, dictámenes, estudios, proyectos y publicaciones sobre aspectos concretos que incidan en el desarrollo y la aplicación de la normativa del sector farmacéutico a las distintas patologías.

Asimismo, ambas instituciones se podrán prestar asesoramiento, información, ayuda y apoyo mutuo en cuantos otros asuntos sean de interés común en el marco del presente convenio, y, según reza en éste, “se propondrán mutuamente los actos que tengan por conveniente proyectar para el interés común, con fechas para su previsión en el calendario de actividades que se organicen anualmente”.

Para Castillo, “la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Asedef inician una andadura de colaboración para avanzar en las normas que afectan a la seguridad de los pacientes y al acceso a los medicamentos”.