Convoca la Mesa Sectorial en la que se tratará la OPE de 1.000 plazas anunciada para este año



4 feb. 2016 11:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El mismo día que los sindicatos habían convocado la primera concentración dentro de su “calendario de movilizaciones” para forzar a negociar a Osakidetza. La Dirección General del Servicio de Salud vasco ha convocado este jueves a los sindicatos a una nueva reunión de la Mesa Sectorial de sanidad el próximo día 17 de febrero, con el propósito de negociar asuntos como una OPE de 1.000 plazas para este año, la regulación de la contratación temporal o la ampliación o la consolidación de la plantilla para este año.

“La voluntad de la Dirección General de Osakidetza es entrar a negociar con responsabilidad y rigor materias específicas de interés para el conjunto de los trabajadores”, asegura el ente público, que añade que uno de los puntos a tratar tendrá que ver con el restablecimiento de las 35 horas semanales para los funcionarios. El Gobierno vasco explicará los detalles del decreto y cómo éste se va a aplicar en Osakidetza.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.

Otro tema a tratar es la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 que se estima podrá rondar unos 1.000 nuevos puestos de trabajo, a sumar al millar de empleos de la OPE celebrada en 2015. El consejero de Sanidad, Jon Darpón, venía adelantado la celebración de esta oferta desde hacía unos meses.

La dirección de Osakidetza también considera “inaplazable” negociar otras materias claves para el conjunto de profesionales, como son la aprobación de un nuevo acuerdo de contratación temporal, la implantación de un nuevo sistema de cobertura temporal de puestos, la ampliación y consolidación de plantilla para 2016 y la celebración de una prueba extraordinaria de acreditación del perfil de euskera, entre otros.

Los sindicatos representados en la Sanidad vasca (ELA, LAB, Satse, SME, CCOO y UGT) presentaron el miércoles un calendario de acciones conjuntas para forzar estas negociaciones, después de varios meses de malestar y de que denunciasen públicamente el día 21 de enero que Osakidetza estaba incumpliendo su compromiso de llamarles a la negociación colectiva.

ENLACES RELACIONADOS

Los sindicatos inician acciones conjuntas para sentar a Osakidetza a negociar (2/2/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.