Seis de cada 10 españoles realiza una ingesta del ácido graso por debajo del nivel recomendado



25 may. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Madrid
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Una realidad que podría cambiar si se comienza a promover dietas equilibradas y ricas en nutrientes cardioprotectores, como el Omega 3, en la mayoría de la población, así como fomentando un estilo de vida tanto activo como saludable. Esta es una de las principales conclusiones de las VII Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrada en Salamanca.

El bajo consumo de Omega 3 es alarmante, ya que seis de cada 10 españoles realiza una ingesta del ácido graso por debajo del nivel recomendado. Una situación que el doctor Vicente Pallarés tilda de preocupante, ya que “este tipo de ácidos grasos sólo se pueden obtener a través de la dieta, fundamentalmente pescado azul y nueces. En este sentido, es importante que, como especialistas, conozcamos que existen otras alternativas, como pueden ser ciertas leches enriquecidas con Omega 3”.

Vicente Pallarés.

Consciente en la importancia de este nutriente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, Pallarés afirma que “la consulta de Atención Primaria juega un papel fundamental a la hora de transmitir y hacer entendible este conocimiento al paciente, de manera que lo pueda incorporar a su estilo de vida”.

Una apuesta a la que Semergen se ha incorporado a través del acuerdo que han firmado con el Movimiento Corazones Contentos, iniciativa que cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón y que contribuye “a movilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la prevención para lograr una buena salud cardiovascular”, según explica José Polo, vicepresidente de Semergen.

El Movimiento Corazones Contentos, que ha logrado que 300.000 españoles evaluasen el estado de su salud cardiovascular gracias al Test Corazones Contentos, tiene por meta alcanzar que más de medio millón de personas comprueben su estado de salud y conozcan las pautas para mantener sano su corazón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.