Afirma que la OPE es “mejorable”, pero que la convocatoria de 818 plazas es buena



31 mar. 2016 12:25H
SE LEE EN 5 minutos
Patricia Biosca
Aurelio Núñez, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Galicia, está a punto de terminar su primera legislatura tras relevar en el cargo a Miguel Santalices, que califica de “figura” en la Sanidad gallega y a quien consulta cuando tiene alguna duda. Afirma que su primera toma de contacto con el Parlamento, aunque “tardía”, ha sido “apasionante”, aunque se muestra cauto ante una nueva reelección en el cargo: “Primero hay que hacer unas listas, luego ganar unas elecciones, y después ya veremos”. Unas elecciones que, calcula, se celebrarán en octubre, aunque mientras queda pendiente actividad parlamentaria hasta el 15 de julio y continuar con el reto de convencer a los gallegos de que den el visto bueno a su gestión durante los últimos ocho años.

Aurelio Núñez.

Las elecciones gallegas están a la vuelta de la esquina. ¿Qué balance hace de la actual legislatura?

La actividad parlamentaria en Sanidad fue muy importante. Es la única comisión que se reúne tres veces al mes y el 60 por ciento de los asuntos del Parlamento son sanitarios. De la actividad del Grupo Parlamentario Popular destacaría la aprobación de la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que reguló los tiempos máximos de espera, y la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de Enfermos terminales. Fue una ley que marcó un hito a nivel del todo el territorio español, moderna y muy interesante.

En Galicia se da una estabilidad parlamentaria que no se repite en otras comunidades. ¿Les afecta el “polvorín político” que existe a nivel nacional?

No, para nada. En Galicia disfrutamos en este momento de una situación de estabilidad, y el PP tiene una mayoría absoluta amplia de 41 diputados de 75. La relación a nivel de relación es buena, pero a nivel político es como es. Yo soy un parlamentario nuevo, es mi primera legislatura, y por lo que escucho, el tono del debate era más tranquilo y más formal en tiempos pasados. Pero aún así se llegó a acuerdos importantes. Por ejemplo, la Ley de que aprobamos de derechos y garantías de enfermos terminales fue una propuesta socialista, que nosotros aceptamos, enmendamos y se aprobó por unanimidad.

¿Cómo ha sido recoger el relevo del anterior portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices?

Ha sido complicado sustituir una figura como la suya. Decían de Fraga que llevaba el Estado en la cabeza, pero Santalices lleva la Sanidad en la cabeza. De todas formas, Miguel se puso totalmente a mi disposición para cualquier cosa que necesitara y sigue colaborando muchísimo conmigo, en todos los temas que tengo duda siempre le consulto.

¿Creen que el ambiente a nivel nacional puede condicionar las próximas elecciones?

No, confiamos que vamos a ganar. En política está claro que el PP o gana por mayoría absoluta o no gobierna. Nosotros confiamos en volver a ganar y obtener la mayoría absoluta, porque como dice el presidente Feijóo, nuestro pacto siempre es con los gallegos. Creemos que gestionamos bien estos años muy difíciles, no solo en sanidad, sino en el resto de asuntos, y que esa gestión merece la confianza de los gallegos en las urnas en el próximo mes de octubre.

La oferta pública de empleo (OPE) de 2016 está siendo muy discutida y los sindicatos y oposición piden que se llegue a las 3.000 plazas.

Entendemos que todo es mejorable. Pero hay que conjugar el realismo de la situación, aún a día de hoy, con la mejoría y el aumento de presupuestos. En Galicia se estuvo gobernando con un 20 por ciento menos de presupuesto anual que en los últimos años. Entendemos que la situación no es seguramente la ideal, pero es bueno convocar en un único año más de 818 plazas. No sé de dónde salen las cifras de las 3.000, porque leyendo datos de revistas médicas, no dan esos datos. Depende de dónde se cojan los datos.

¿Qué se sabe de la nueva Facultad de Medicina?

Ya está concretado. Se ha aprobado en un Consejo de Gobierno instalarla en los terrenos al lado del CHUS. Este año hay un millón de euros de inversión para el estudio de los proyectos. Además de eso, se aprobó en un Consejo de Rectores de las tres universidades la descentralización del Grado de los Usos Clínicos de la Facultad de Medicina. Así que el cuadro queda con la Facultad de Medicina en Santiago de Compostela y los cursos clínicos reglados en las tres universidades.

Núñez.

Otro de los temas candentes es la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera.

Aquí no hay tanto problema, a pesar de la inestabilidad que hay en el Gobierno central. Está todo un poco paralizado. No salió el decreto como querían los enfermeros, y alguna solución habrá que proponer. Pero lo importante es que no genere problemas en la atención de pacientes.

Las infraestructuras sanitarias han sido uno de los objetivos del Gobierno Feijóo.

Sí. Hay que destacar que el Hospital de Lugo va funcionando y dejando de generar polémica. En estos tiempos difíciles aquí se mantuvo una sanidad de muy alto nivel, gracias también a los profesionales. Además del Álvaro Cunqueiro se ampliaron varios hospitales, se construyeron 30 centros de salud y hay un alto grado de satisfacción en las encuestas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.