Recomiendan que los pacientes deben tener primero el asesoramiento de un “profesional de la salud registrado”.



15 mar. 2015 16:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
No hay condiciones de salud ni evidencia confiable de que la homeopatía sea eficaz. Así de tajante se ha pronunciado el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica (Nhmrc) del Gobierno de Australia. Estos tratamientos de medicina alternativa, que muchos expertos y sociedades científicas han señalado de placebo, han estado estos años atrás en pie de guerra.

El director ejecutivo de Nhmrc, Warwick Anderson AM.

Tras un estudio, y a través del comunicado, desde el organismo  han expresado que la homeopatía no debe utilizarse para tratar las patologías que son crónicas, “serias o que pueden llegar a serlo”. Asimismo, han indicado que todas aquellas personas que eligen esta opción “pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan los tratamientos médicos que sí que han mostrado su seguridad y eficacia”.

En este sentido, han recomendado que los pacientes que estén considerando la posibilidad de utilizar la homeopatía deben obtener primero el asesoramiento de un “profesional de la salud registrado”. Por ello, desde este consejo esperan que los ciudadanos australianos se ofrezcan a tratamientos y terapias “basadas en la mejor evidencia médica disponible”.

La homeopatía y España

Según el Libro Blanco elaborado por la cátedra patrocinada por los laboratorios Boiron en la Universidad de Zaragoza, uno de cada tres españoles ha utilizado alguna vez en su vida los remedios homeopáticos. En nuestr país, la polémica ha estado muy presente estos años atras. En febrero de 2014, a raíz de la publicación del borrador de orden del Ministerio de Sanidad, se mostraba la intención de regular como medicamento los tratamientos homeopáticos. Una propuesta que desató numerosas críticas por parte de la Organización Médica Colegial (OMS), de los estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Sociedad Española de Farmacología Clinica. Finalmente, se decidió aplicar la directiva europea de 2001, que regularizaba definitivamente la situación de los remedios homeopáticos en el mercado de los fármacos.

Otros contrarios como Reino Unido y Holanda

Otros ejemplos en los que la homeopatía ha sido fuente de discrepancias han sido Reino Unido y Holanda. En el año 2010 durante una reunión anual de representantes de la Asociación Médica Británica los asistentes señalaron que este país debía dejar de financiar la homeopatía y además debería retirar estos productos de las farmacias. La moción sugería que la sanidad pública debía retirar la financiación a los cuatro hospitales homeopáticos que existen en el país. En definitiva, una medida que se llevó a cabo.

Por otro lado, el gobierno holandés también ha puesto a la homeopatía contra las cuerdas. En el año 2012, la ministra de Sanidad, Edith Schipper, prohibió a los laboratorios homeopáticos que indicasen en la etiqueta de sus productos las dolencias que curasen a menos que estuviese demostrado científicamente.

ENLACES RELACIONADOS

#Nosinevidencia consigue frenar el ‘apoyo’ universitario a la homeopatía (11/11/2014)

Campaña estatal de CEEM contra la homeopatía (08/11/2014)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/2014)

La guerra de la homeopatía (03/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.