Xavier Prats Monné, director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva medida para facilitar la asistencia transfronteriza



11 dic 2015. 14.43H
SE LEE EN 1 minuto
David García. Madrid
Xavier Prats Monné, director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva medida, “un hito importante”, para facilitar la asistencia transfronteriza. Se trata de los NCP, (National Contact Point por sus siglas en inglés).
 

Xavier Prats.

En estos Puntos de Contacto Nacionales, uno para cada país miembro, los ciudadanos europeos podrán “encontrar más información sobre sus derechos y opciones como pacientes”.
 
Según Prats, esta herramienta dará respuesta sobre todo a aquellos ciudadanos que estén trabajando en un país pero vivan en otro diferente, y ha animado a cada NCP a que no sean órganos estancos, y que establezcan “contactos y conocimientos y compartan experiencias, para garantizar la transparencia y la salvaguardia contra los que podrían desear tomar ventaja injusta de las oportunidades de una asistencia sanitaria transfronteriza más abierta y justa”.
 
La idea de la Comisión Europea es ampliar cada vez más el trabajo de los PNC para “proporcionar también más información específica” como la manera en la que deben acceder los pacientes con enfermedades raras a los servicios.
 
Prats hace hincapié en que la atención sanitaria transfronteriza no es solo atender pacientes de manera puntual en otro país, sino por ejemplo buscar un segundo diagnóstico o acudir a profesionales que el país de origen no tiene.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al listado de PNC de la Comisión Europea


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.