19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00

#NoSinEvidencia para frenar a la homeopatía

Arranca a las 21 horas en el ‘microblogging’

Lunes, 09 de diciembre de 2013, a las 14:15
Redacción. Madrid
Este lunes, a las 21 horas, arranca en Twitter una campaña en respuesta a la intención del Ministerio de Sanidad de regular los productos homeopáticos. Detrás de ella, médicos y estudiantes de Medicina, principalmente, que quieren agrupar su malestar en torno al hashtag #NoSinEvidencia

Enrique Lázaro y Santiago de la Rosa.

“En el momento en que algo que no está demostrado científicamente sale al mercado se crean muchos peligros potenciales”. De esta manera mostraba recientemente Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su rechazo al proyecto, al ser preguntado por Redacción Médica.

En su rechazo al borrador de orden de criterios mínimos y procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos publicado por la Aemps, Lázaro, en declaraciones concedidas a Redacción Médica, ha hecho referencia a la ética y deontología médica. “No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carencias de base científica y que prometan a los enfermos la curación; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces”, ha indicado añadiendo que “si seguimos el código deontológico, las terapias que no tienen evidencia científica no deberían usarse. Y se exige que todos los médicos sigan el Código de Deontología de la OMC”.

“¿Los estudiantes de Medicina en contra de la homeopatía? Que terminen la carrera antes de opinar sobre el tema”. Así respondía días después en este diario el presidente de los médicos naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Santiago de la Rosa.

No solo los estudiantes han mostrado su rechazo a la homeopatía de forma oficial. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, aunque se ha mostrado conforme con la intención del Ministerio de Sanidad ya que “todo lo que sea poner orden en un sector desregulado es bienvenido”, ha subrayado que “ni yo como médico de Familia ni Semfyc como sociedad respaldamos este tipo de prácticas en Medicina no basadas en la evidencia científica”.