La CE sitúa los 1.500 euros como el punto en el que más inversión “vale menos la pena”



11 feb. 2015 18:38H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Noruega gasta el doble que España para tener la misma esperanza de vida, por lo que la inversión no siempre es sinónimo de mejores resultados. O eso se desprende de los datos que ofrece un estudio elaborado por la Comisión Europea.

El documento, cuyo título oficial es “Eficacia comparativa de los sistemas sanitarios corregida con una selección de factores de estilo de vida”, aunque se le apoda ‘Maceli’, estudia los costes-efectividad de la inversión sanitaria y su impacto en las diferencias del estilo de vida, específicamente relacionados con los hábitos de fumar y el consumo de alcohol, pero también con el sobrepeso.

Y entre los cuantiosos resultados alcanzados, los autores destacan precisamente que la relación de gasto en la salud se caracteriza como uno de los denominados ‘rendimientos marginales  decrecientes’, es decir, que más allá de un cierto punto, los insumos adicionales “producen rendimientos más bajos”. El trabajo europeo (que además de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, incorpora datos de Noruega e Islandia) asevera que hay “una clara diferencia” en los resultados entre los países que destinan 1.000 euros o menos per cápita y los que gastan 1.500 o más.

Por encima de esta cantidad, los euros invertidos de más “valen menos la pena” en términos generales a la hora de lograr mejores resultados. Y he aquí donde se pone el ejemplo específico de la confrontación Noruega-España. Mientras que en país no comunitario se gasta el doble por persona que España en el ámbito de la salud, “muestra una esperanza de vida ligeramente inferior”. Cierto es que se anota que hay que tomar esta cifra de la esperanza de vida con cierta distancia a la “calidad de esperanza de vida ajustada”, en este caso a los factores que inspiran el documento, la selección de condicionantes de vida (alcohol, tabaco y obesidad), donde las relaciones “son menos extremas”, pero con igual resultado.

España, con más nivel sanitario “del previsto”

Otra nota singular que aporta la monografía es que España se coloca en el grupo de los cinco países europeos (con Islandia, Suecia, República Checa y Francia) que han alcanzado “más nivel de salud del previsto” en una medición que analiza tres variables a la vez: la esperanza de vida, los años de vida saludables (la esperanza de vida sin limitaciones de actividad) y la ‘autopercepción’ ciudadana de su buena salud. A este respecto, se indica que el gasto sanitario tiene que ver también, a la hora de medir los resultados de este 'top 5' con el de la educación y el producto interior bruto. Al otro lado de esta comparativa se sitúan Dinamarca, Hungría, Eslovaquia, Portugal, Luxemburgo, Alemania y Austria.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe (en inglés)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.