Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

Neumomadrid trabaja para desarrollar la detección precoz del cáncer de pulmón

En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 casos.

Viernes, 29 de noviembre de 2013, a las 11:53
Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), en su esfuerzo por concienciar y alertar a la sociedad de los efectos del cáncer de pulmón, ha participado en la serie de actividades e iniciativas que, con motivo del mes internacional de esta enfermedad, se han desarrollado a lo largo de noviembre gracias a la implicación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El presidente de Neumomadrid, Peces-Barba.

Neumomadrid ha creado un grupo de trabajo sobre cáncer de pulmón con un cometido principal: encontrar y desarrollar nuevos modelos de diagnóstico que permitan una detección precoz de la enfermedad, que por ahora sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra su incidencia.

La investigación está permitiendo avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón. En los últimos años, ha habido grandes avances tanto en el terreno diagnóstico, con nuevas técnicas, como en el del tratamiento, que se ha ido individualizando. La investigación actual está orientada a las terapias dirigidas a dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico. Esto permitirá que en un futuro, esperemos no muy lejano, el pronóstico de estos pacientes mejore sustancialmente.

El cáncer de pulmón es, en la actualidad, el de mayor mortalidad en el mundo. En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 casos. Aunque se viene observando una estabilidad en las cifras de mortalidad que presentan los varones, es muy alarmante el incremento que se está produciendo en las mujeres, debido a que su incorporación al hábito tabáquico fue más tardía que en el caso de los hombres y los efectos se están manifestando ahora.

El tabaco sigue siendo, en efecto, la causa fundamental en el desarrollo del cáncer de pulmón, aunque bien es verdad que la OMS acaba de ratificar que la contaminación ambiental es un factor de riesgo del grupo 1 en la producción de este tipo de patología. La Ley Antitabaco, que entró en vigor en 2011 en España, ha ayudado de forma considerable a reducir este hábito. No obstante, los profesionales de la salud debemos trabajar duro para que, desde la prevención, podamos evitar que esta lacra siga acabando de forma trágica con la vida de miles de personas cada año.

Sobre Neumomadrid

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid.