La Comunidad se sitúa por debajo del umbral epidémico



28 ene. 2013 19:30H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
Este año no ha habido epidemia de gripe y los madrileños se mantienen por debajo del umbral epidémico (el umbral epidémico para la temporada 2012-2013 es de 42,96 casos por 100.000 habitantes), según informa la nota de prensa publicada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) en su página web.

En el mes en el que nos encontramos, en los últimos años ya se había alcanzado el pico de la epidemia, por lo que es esperable que en 2013 no haya ya epidemia de gripe.

La incidencia de gripe registrada en la semana 2 de 2013 ha sido de 19,17 casos por 100.000 habitantes, siendo la población vigilada en esta semana 104.309 habitantes.

Desde la semana 40 se han tomado 113 muestras en las que se han obtenido 5 aislamientos. En cuanto a la difusión, podemos decir que la actividad es esporádica, dado que hay casos de gripe confirmados por laboratorios y la actividad clínica permanece por debajo del umbral basal. La evolución es creciente respecto de la semana anterior.

La Red de Médicos Centinela está formada por 113 médicos de Atención Primaria que atienden a una población representativa de la Comunidad de Madrid (155.901 habitantes, 2,4 por ciento de la población de la CM). Cada médico recoge muestras de los 2 primeros casos que demanden atención cada semana. Las pruebas se realizan en los laboratorios de referencia autonómicos. Los datos epidemiológicos se actualizan con las declaraciones recibidas al cierre de la semana actual.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.