Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

Murcia quiere acabar con la brecha digital en AP

El Servicio de Salud considera prioritario dotar las consultas con conexión a internet

Martes, 18 de agosto de 2015, a las 13:34
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS), considera prioritario informatizar todos aquellos centros de Atención Primaria que carecen de conexión a internet.

Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS.

La eliminación de la brecha digital en la asistencia sanitaria ofrecida en Atención Primaria, que constituye un objetivo fundamental para el SMS, supone acercar a estos centros proyectos como la Historia Clínica Electrónica, la Receta Electrónica o la imagen médica.

Así, los profesionales de aquellos centros ubicados en zonas rurales de difícil acceso, o en las que los operadores de telecomunicaciones no tenían implantadas redes de banda ancha, también podrán hacer uso de proyectos que precisan de conexión a internet.

Según datos del SMS, en la Comunidad la red de infraestructuras de Atención Primaria está constituida por 226 centros de los que un total de 52, un 19,54 por ciento, no tenían en 2014 Internet por su localización geográfica y por la no existencia de redes de banda ancha.

Durante estos primeros meses de 2015, hasta el pasado 31 de julio, se ha dotado de conexión a Internet, de red de área local y de distintos dispositivos informáticos para ofrecer una atención sanitaria electrónica a 23 de esos 52 consultorios.

Esta actuación implica una mejora en los recursos que se facilitan a los profesionales y a los más de 72.632 pacientes que, a diario, son atendidos en esos 23 consultorios rurales de la Región.

El SMS ha informado de que continuará en esta línea a lo largo de los próximos meses y se pretende que a finales del mes de octubre se añadan a la conectividad con Internet 20 centros más, en los que se atiende a 2.196 pacientes. De forma paulatina, el SMS seguirá trabajando para poder ofrecer conexión de Internet a la totalidad de centros.

Con posterioridad, se abordará la conexión a los nueve consultorios restantes, de mayor complejidad técnica por su ubicación geográfica, en los que se atiende a 378 pacientes. Una vez culminada esta última fase se habría reducido la brecha digital en la asistencia sanitaria en Atención Primaria en la Región.

El objetivo es homogeneizar y garantizar la equidad asistencial en todos los puntos de la Comunidad, procurando que tanto ciudadanos como pacientes dispongan de los mismos medios y de las mismas posibilidades.



ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN / 'La salud digital en busca de su propia metáfora', por Iñaki Moreno