Trata de atajar el grave problema de las bacterias resistentes en los hospitales



26 oct. 2015 12:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS), por medio de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y de la Subdirección General de Tecnologías de la Información, ha presentado su sistema de infecciones nosocomiales en el Cerner Health Conference 2015, en la ciudad de Kansas (Estados Unidos).

Francisco Agulló.

Este sistema pretende vigilar las infecciones nosocomiales que se produzcan en los distintos centros hospitalarios de las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, ha explicado que “la peculiaridad de este sistema frente a otros que hay en marcha reside en que se trata del único que está desarrollado con datos de la historia clínica electrónica, lo que permite usar la información con la que suelen trabajan los profesionales encargados de prevenir este tipo de infecciones”.

En concreto, se trata de un proyecto de carácter multidisciplinar que ha sido diseñado y desarrollado por profesionales especializados en Microbiología, Medicina Preventiva, Infecciosas y Enfermería de los distintos centros hospitalarios, así como técnicos del SMS.

Y es que este sistema es producto de un estudio de distintos centros llevado a cabo en los hospitales de las nueve áreas de salud para mejorar los métodos y los recursos empleados para vigilar las infecciones nosocomiales.

El sistema de vigilancia se basa en un una serie de reglas en las que se valoran criterios como, entre otros, la fiebre o los resultados de los cultivos realizados. De este modo, dependiendo del número de criterios que cumpla el paciente, se asigna un mayor o menor grado de probabilidad de infección.

Agulló ha subrayado que “los facultativos, basándose en las probabilidades de infección, en los criterios que cumple el paciente y en la historia clínica electrónica, evaluarán las probabilidades que tiene el enfermo de presentar una infección y anticiparse a ella”.

El sistema, según puntualizó el director gerente, “permite una valoración diaria y en tiempo real del paciente según los criterios establecidos. Estos se caracterizan por ser muy versátiles, lo que posibilita la adaptación del sistema de vigilancia a las necesidades y particularidades de cada centro hospitalario".

El objetivo reside en poder predecir la aparición de una posible infección noscomial para que los profesionales responsables de su vigilancia puedan realizar una intervención directa con el paciente sin que llegue a agravarse su cuadro clínico. Así, ha indicado Agulló, “se mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial ofrecida por el Servicio Murciano de Salud”.

Asimismo, el sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales contribuye a estandarizar los indicadores en los distintos hospitales del SMS y a homogeneizar la información utilizada en ellos.

El director gerente del SMS ha recordado, por último, que “las infecciones nosocomiales constituyen un importante problema de salud, teniendo asociada una elevada carga de morbi-mortalidad y coste económico”. “Por ello –concluyó– debemos anticiparnos a esta situación aportando soluciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.