Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Mosquera descarta reducir los Puntos de Atención Continuada

La consejera de Sanidad apuesta por incorporar “herramientas de gestión” de la privada a la pública

Lunes, 25 de marzo de 2013, a las 12:38

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) existentes en la comunidad gallega “están bien dimensionados” debido a la “complejidad de la orografía” y ha descartado su reducción. “Es verdad que tenemos algunos PAC en Galicia con muy baja actividad, pero también es verdad que atienden a una población muy dispersa y a la que hay que prestar asistencia aunque no sea rentable”, ha asegurado la titular de Sanidad en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press.

Rocío Mosquera.

En su intervención, Rocío Mosquera también se ha mostrado “convencida” de que la futura gestión integrada de la sanidad pública en la provincia de Lugo “mejorará” la prestación como muestran “los resultados de otras estructuras de gestión integrada”.

“Los resultados de la gestión integrada de la sanidad serán muy positivos, sobre todo para los pacientes que con esta estructura tendrán menos demoras y más accesibilidad a las prestaciones”, ha asegurado la consejera sobre el decreto aprobado por el Consejo de la Xunta el pasado jueves y debido al cual se integrarán las áreas de Cervo, Lugo y Monforte.

Cuestionada sobre los beneficios de la gestión pública o privada de la sanidad, la consejera de ha abogado por incorporar “herramientas de gestión” de la sanidad privada a la pública.

“Flexibilidad, movilidad de los profesionales, retribuciones variables y no sólo fijas, pagar por lo que se hace y no sólo por el puesto que se consigue lleva a una gestión más ágil y eficiente”, ha asegurado Mosquera antes de indicar que el Gobierno gallego “tomó muchas medidas desde 2009 que redundan en una mejor gestión”.

Asimismo, ha considerado que el modelo de financiación público-privado para construir infraestructuras sanitarias permite “no realizar los pagos de forma inmediata” y “también optimizar los tiempos” ya que la “empresa concesionaria debe de cumplir unos objetivos”.

Con todo, ha reconocido que la obra del hospital de Vigo “está ralentizada” y “no va al ritmo” que la Xunta y la UTE “quisieran” debido a que “la empresa está concesionaria está pendiente de la firma de la financiación” por parte de las entidades bancarias.