No advierte de las condiciones en que deben conservarse las tiras reactivas defectuosas



29 oct. 2015 18:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Joaquim  Carreras, director general en Menarini Diagnósticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha resuelto que las tiras reactivas para obtener la glucemia del paciente con diabetes fabricadas por Menarini portan instrucciones confusas respecto a su fecha de caducidad –que se confunde con la de apertura del envase– y no informan de la forma adecuada de las especiales condiciones de humedad en que deben preservarse por parte del usuario para garantizar su óptimo funcionamiento.

La Aemps publicó el pasado 19 de octubre una nota de seguridad en la que alertaba del riesgo de obtener una lectura incorrecta de la glucemia a partir de las tiras reactivas ‘Glucomen LX Sensor’, que fabrica el mencionado laboratorio (en concreto, avisaba del riesgo de obtener un valor más alto del real).

En la nota se recomendaba acudir al médico, al centro de salud o a urgencias en caso de obtener resultados anormalmente altos de los niveles de glucemia. De forma adicional, se incidía en la importancia de seguir las instrucciones de uso del manual del medidor y de las tiras reactivas y de observar determinadas precauciones en la conservación y utilización de dichas tiras.

Estas medidas se han llevado a cabo a partir de información recibida, por medio del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de varios casos relacionados con el defecto detectado en estas tiras reactivas. Este gobierno autonómico decidió recomendar a los pacientes, poco después de hacer lo propio el de la Comunidad de Madrid, reemplazar las tiras de Menarini por otras como medida de precaución.

ENLACES RELACIONADOS:

Menarini, investigada por fallos en diabetes (19/10/15)

Cataluña se suma a la sustitución de las tiras de glucosa de Menarini (28/10/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.