Varios pacientes obtuvieron un valor “anormalmente” elevado que no se correspondía con el valor real de glucosa en sangre al utilizar el producto Glucomen LX Sensor, fabricado por esta compañía italiana



19 oct. 2015 18:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha tenido conocimiento a través del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de varios casos relacionados con las ‘Tiras Reactivas GlucoMen LX Sensor’, fabricadas por Menarini Diagnostics, en los que los pacientes obtuvieron un valor “anormalmente elevado” que no se correspondía con el valor real de glucosa en sangre.

Joaquim Carreras, director general de la compañía en España.

De acuerdo con las investigaciones iniciales realizadas por el distribuidor, la pérdida de la fiabilidad en la medición, y origen de este fallo, se puede dar una vez se ha abierto el envase. Por este motivo, la Aemps “ha iniciado una investigación sobre estos hechos”, según indica el propio organismo.

Las tiras reactivas ‘GlucoMen LX Sensor’ están destinadas para ser utilizadas  con los medidores de glucosa en sangre ‘GlucoMen LX PLUS’, dentro del rango de medición de 20–600 mg/dL, y están indicadas para la determinación cuantitativa de los valores de glucemia en sangre capilar fresca.

La “posibilidad de que con las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre (…) se puedan obtener valores erróneamente altos” ha obligado a la Aemps a recomendar a los pacientes que, de detectarse valores “anormalmente altos” en la medición, “efectúen nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo”.

“Si el resultado sigue siendo anormalmente alto o no es compatible con los síntomas (…) no cambie su pauta de tratamiento y contacte inmediatamente con su médico, o acuda a su centro de salud o a urgencias”, indica la Aemps, con las molestias que ello supondrá para el paciente afectado y los costes generados por la atención que requiera en el centro al que acuda debido a este fallo.

En la misma línea, la Aemps aconseja a médicos, enfermeros y farmacéuticos que, de detectar el fallo informen al paciente de que “deben seguir las instrucciones de uso de los productos, en especial en lo relativo a la conservación de las tiras reactivas y que en el caso de obtener un resultado anormalmente alto, deben efectuar nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo. Si el resultado sigue siendo anormalmente alto, o no es compatible con los síntomas que experimente, informe a los pacientes de que no deben cambiar su pauta de tratamiento y deben contactar inmediatamente con su médico, o acudir a su centro de salud o a urgencias”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la nota informativa de la Aemps
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.