Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Médicos rehabilitadores coeditan un libro de técnicas para aliviar el dolor

Han colaborado facultativos del Hospital Doctor Negrín

Jueves, 12 de julio de 2012, a las 13:02

Redacción. Las Palmas
Médicos rehabilitadores, además de facultativos de distintas especialidades, de los cuatro hospitales de referencia han elaborado, junto a especialistas nacionales, un manual sobre Rehabilitación Intervencionista. El médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Francisco Martín del Rosario, ha coliderado la edición del libro y coordinado al grupo de especialistas involucrados en la elaboración del mismo.

Francisco Martín del Rosario.

En el manual se recogen técnicas punteras a nivel internacional que tienen como objetivo mejorar la función y aliviar el dolor, como la infiltración de toxina botulínica, movilizaciones bajo anestesia, infiltraciones de partes blanda del codo, tratamiento de la hiperdrosis palmar con inyecciones subdérmicas de toxina botulínica, aspiración de quistes sinoviales, ozonoterapia, bloqueo del nervio supraescapular, infiltración, bloqueo del nervio mediano en el túnel del carpo, así como infiltraciones pericoccígeas, entre otras técnicas intervencionistas.

La rehabilitación intervencionista es una subespecialidad médica de la Medicina Física y Rehabilitación. Se considera una subespecialidad interdisciplinaria. Incluye todos aquellos diagnósticos médicos y terapéuticos mínimamente invasivos, aplicables básicamente al abordaje del dolor, la patología muscoloesquelética y neurológica.

La aplicación de este tipo de técnicas evita intervenciones más costosas y de mayor estancia hospitalaria, además disminuye el tiempo del tratamiento rehabilitador, aumentando así la calidad de vida de los enfermos y la rápida reincorporación a la vida cotidiana del paciente. En el manual, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, también han colaborado especialistas de distintos hospitales españoles y centros sanitarios de EEUU, Taiwan y China.