Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

“El pacto político por la sanidad es posible”

Así lo indican OMC y los consejos generales de Enfermería y de Farmacéuticos

Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 16:17
Redacción. Madrid
Los representantes de los médicos, enfermeros y farmacéuticos han mostrado su optimismo con la posibilidad de que durante la próxima legislatura se alcance un Pacto de Estado por la Sanidad, tras los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo y en las que ningún partido político ha obtenido la mayoría absoluta.

Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Jesús Aguilar.

De hecho, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que los distintos partidos políticos que van a ocupar los escaños del Congreso de los Diputados no van a tener "más remedio" que debatir, dialogar y, por ende, alcanzar pactos.

"Hemos pedido muchas veces un pacto que nunca ha llegado por muchas razones. No obstante, creo que ahora la situación es mucho mejor porque necesariamente todo lo que está relacionado con el Estado de Bienestar, lo que más le importa a la gente, van a tener que pactarlo sí o sí y eso, desde mi punto de vista, es muy positivo. Antes no había habido una necesidad de hacer un esfuerzo para realizarlo porque había una mayoría absoluta y ahora, que no la hay, pues no van a tener más remedio que pactar", ha explicado a Europa Press Rodríguez Sendín.

Asimismo, prosigue, el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las "grandes" preocupaciones de los ciudadanos, un pilar "fundamental" para la democracia, por lo que ha insistido en la necesidad de que sea "blindado". Para ello, a su entender, se debe "acordar y definir" qué características tiene el sistema para que responda con "igualdad" a todos los españoles, independientemente de donde vivan.

"Los partidos tienen en sí mismos la idea de ayudar a los ciudadanos que representan. Hasta ahora con los gobiernos monocolores ha ido mal y ahora sí van a tener que ponerse de acuerdo, por lo que me alegro de los resultados", ha recalcado el presidente de los médicos.

De hecho, esta es una de las propuestas reflejadas en el manifiesto del Foro de la Profesión Médica (FPME) en el que, entre otros asuntos, se destaca también la necesidad de lograr que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea defendido "entre todos" como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Otras medidas solicitadas por los médicos para los próximos cuatro años es garantizar los cuidados continuos a todo ciudadano, incluyendo su derecho al "alivio" del sufrimiento al final de la vida mediante una asistencia paliativa de calidad, respetuosa con sus valores y creencias, expresadas en ese momento o de forma anticipada en el testamento vital; asegurar un modelo de financiación sustentado gracias a los impuestos de todos los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado; e incluir en las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria un espacio de formación cuyo objetivo sea el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan hábitos saludables y un "correcto" uso del SNS por parte de la población.

Buen caldo de cultivo

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que los resultados de las elecciones generales suponen un "buen caldo de cultivo" para que se desarrolle el Pacto de Estado por la Sanidad, aunque ha destacado la necesidad de que los partidos estén "a la altura" de las circunstancias.

"La realidad pasa porque todos los partidos políticos, especialmente los de la oposición, han apostado claramente por defender la sanidad pública y universal así que representan posturas bastante mas coincidentes de lo que parece. Es, por ello, que resulta más que factible un pacto de estado, eso sí, hablamos un pacto de estado de verdad, donde participen activamente todos los agentes de la sanidad, no sólo los políticos, sino también los profesionales, los pacientes, las comunidades autónomas donde todos nos reunamos para decidir la hoja de ruta de nuestra sanidad para los próximos años", ha aseverado González Jurado.

Respecto a las peticiones que el colectivo realiza al próximo Ejecutivo, ha señalado que "no es momento" de poner sobre la mesa "reivindicaciones profesionales", sino de pedir responsabilidad de Estado para hacer "valer" las necesidades de España y de sus ciudadanos.

"Pedimos igualmente capacidad de dialogo y negociación, porque está en juego el futuro de España y esta claro que, a día de hoy, ya no hay mayorías donde poder justificar posturas inmovilistas. Lo que pedimos a los partidos políticos es la capacidad de ser, ante todo, hombres de Estado, con capacidad de dejar de lado el partidismo político para centrarse en las necesidades del país, poniendo, por supuesto, como limites la Constitución Española y los derechos fundamentales de las personas", ha señalado González Jurado.

En este sentido, ha pedido "que los partidos conversen y negocien entre ellos, que los políticos salgan a la calle y dialoguen con los ciudadanos, que se acerquen a la sociedad y resuelvan los problemas de base", ya que según ha asegurado, los ciudadanos ya "no quieren gobernantes fríos y lejanos anclados en el pasado", sino que por el contrario  "quieren soluciones pactadas, políticos que sean capaces de llegar a acuerdos entre todos pero, sobre todo, pensar como hombres de Estado".

Farmacéuticos, a la expectativas

Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado estar a la "expectativa" de los pactos que se vayan a alcanzar, aunque no ha querido vaticinar si se podrá alcanzar un acuerdo sanitario porque "antes eran dos partidos y ahora son cuatro".

"Necesitamos saber quién va a ser el próximo Gobierno. Los ciudadanos ya han dicho lo que querían, la situación es bastante complicada y lo que queda es ver cómo van a arbitrar las mayorías y cuanto antes mejor, porque cuanto mayor estabilidad se sea capaz de tener, mejor será para la sanidad", ha aseverado.

Ahora bien, ha subrayado la necesidad de un marco de estabilidad, medidas a largo plazo y de conseguir que las iniciativas no sean a corto plazo y no estén dirigidas sólo al medicamento porque, a su entender, "no benefician" al SNS y "no marcan" una política de futuro sobre la eficiencia y de desarrollo que debe tener el sistema sanitario.

"Nosotros vamos a trabajar por la mejor sanidad dentro de la Farmacia. Y nosotros vamos a ofrecer al próximo gobierno toda la ayuda del mundo, como no puede ser de otra forma", ha enfatizado el presidente de los farmacéuticos.

Finalmente, la Sociedad Española de Cardiología exige al futuro Gobierno, tal y como lo ha señalado a Europa Press su presidente, Andrés Íñiguez, disminuir las inequidades en el acceso a las prestaciones sanitarias que actualmente se están produciendo entre las comunidades autónomas y facilitar a las sociedades médicas un programa de formación de "calidad" y proyectos de investigación con "resultados en salud".

En este sentido, el presidente de la SEC ha solicitado que se dediquen "los mismos" recursos a prevenir las enfermedades cardiólogicas que los que se destinan a otras patologías, recordando que son la primera causa de muerte en España.

ENLACES RELACIONADOS


¿Qué voto piden los sanitarios? (15/12/15)