El órgano fiscalizador El órgano fiscalizador recomienda “una revisión de las funciones de la directora y del gerente del CNIO”



20 may. 2015 12:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
María Blasco, directora del la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cobró 51.649,65 euros más de lo que debía. Así lo afirma el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas (TCU), donde se destaca que este ‘sobresueldo’ y otro, esta vez del gerente del ente, están “pendientes de regularizar”.

María Blasco, directora del CNIO.

El TCU señala en el documento recién aprobado por el pleno la existencia de “un importe pendiente de regularizar correspondiente a retribuciones cobradas en exceso por dos directivos”. Se refiere tanto de Blasco y a su ‘número dos’, el director gerente, Juan Arroyo.  Esto se debe al “retraso en la adaptación de tales retribuciones a la normativa aprobada en 2012”.

“La firma de ambos contratos en las fechas indicadas dio lugar a que ambos directivos percibieran durante el ejercicio 2012 retribuciones por encima de los límites señalados por el artículo siete del RD 451/2012”, indica el documento del órgano fiscalizador, que añade que el “exceso de retribuciones” se extendió, igualmente, a los meses de enero de enero y febrero de 2013. “Ascendiendo a un total de 51.649,65 euros, no habiéndose regularizado dicha cantidad a fecha de finalización de los trabajos de campo”, apunta.

36 meses para regularizar el sobresueldo

El TCU indica que el propio CNIO manifestó en alegaciones que el principal de la cantidad indebidamente percibida será regularizada en los 36 meses restantes del contrato de la directora del CNIO “a razón de 1.400 euros mensuales, excepto en el mes de marzo de 2015 que se aplicará la cifra de 2.649 euros, conformando así el total” de la cantidad excedida.

Por otro lado, el tribunal indica que también hubo un “exceso” de 1.495 euros en el caso de Juan Arroyo. Eso sí, “dicha cantidad fue regularizada descontándose en la nómina del mes de noviembre de 2013”.

Todo viene a raíz del complemento variable por consecución de objetivos, que puede ocupar hasta el 40 por ciento de la retribución básica. Y “las retribuciones totales por todos los conceptos no pueden superar el doble de las retribuciones básicas”, según el TCU. Los sueldos de los dos altos directivos se debieron reajustar tras la actualización de la normativa legal.

El TCU pide “revisar las funciones” de dirección

Por si fuera poco, el Tribunal de Cuentas recomienda “una revisión de las funciones de la directora y del gerente del CNIO”. Y va a más, hasta el punto de que plantea la necesidad de “la aprobación de instrucciones escritas sobre funciones relativas a la gestión, supervisión y utilización de fondos”.

Además, también recomienda al CNIO que tome “las medidas oportunas para poder disponer en el plazo más breve posible de un acuerdo laboral que regule las condiciones retributivas y complementos salariales de su personal”, algo que, a día de hoy, no dispone.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas del CNIO 2012-2013

El Tribunal de Cuentas alerta del “riesgo de deterioro” de la capacidad de tesorería del CNIO (15/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.