Los nuevos hospitales en el caso de la primera, y el pago a proveedores en ambos, provocan que se incumplan las objetivos



19 may. 2012 17:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Tanto la Comunidad de Madrid, como la de Castilla y León (no lo ha hecho Comunidad Valenciana) ‘han culpado’ este fin de semana a la sanidad como responsable de sus respectivas desviaciones en el dato de déficit que habían anunciado.

Percival Manglano y Pilar del Olmo.

El déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 alcanzó el 2,2 por ciento, por lo que la región incumplió el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas en el pasado ejercicio en el 1,3 por ciento, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. El lo ha justificado señalando que su autonomía ha mantenido “sus gastos sociales prioritarios”, y ha puesto de ejemplo la entrada en servicio de nuevos hospitales.

Otro factor que ha influido en el cambio de cifra definitiva es la puesta en marcha del plan de pago a proveedores. Y es que Manglano ha explicado que, al poder acceder a mayor financiación, “gastos que por su propia naturaleza se habrían podido realizar en 2012, se han hecho en 2011”.

En cuanto a Castilla y León, su consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado que la desviación de 0,24 puntos (130 millones más) en el dato del déficit en 2011 se ha debido a la auditoría de las cuentas de la sanidad de la región. La consejera ha justificado esta diferencia y ha asegurado que cuando a finales de febrero la Junta de Castilla y León envió a Montoro los datos de previsión del déficit al cierre del ejercicio 2011 ya advirtió de que eran “provisionales”.

Así, ha recordado que en esa fecha, no estaba concluida la auditoría de la Sanidad, que este año se ha cerrado en el mes de abril después de que se acelerara el registro de facturas para incluir en el Plan de Pago a Proveedores. “Como consecuencia de la auditoría y el registro, el déficit es de 2,59 por ciento”, ha apuntado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.