Podrán realizar directamente derivaciones a centros públicos con menos demora



28 oct. 2015 13:21H
SE LEE EN 4 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en un plan de actuación de listas de espera con el que financiará a aquellos centros que firmen un contrato de gestión con el que se comprometen, no solo a realizar intervenciones quirúrgicas por las tardes, sino a llevar a cabo una gestión integral de las listas de espera.

Jesús Sánchez Martos, durante su intervención en el acto de la ANIS.

Así lo ha anunciado el consejero Jesús Sánchez Martos en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), donde ha explicado que los contratos están siendo analizados por cada hospital. La próxima semana tendrán que comunicar su decisión a la Consejería y, una vez firmado, entrarán en vigor “de forma prácticamente simultánea”. 

Los detalles de esta medida han sido ofrecidos por el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), César Pascual, al término de la conferencia. Así, ha detallado que “son de libre opción, es decir, el hospital puede asumir el nuevo contrato o quedarse con el antiguo”. Además, "incluyen plazos de cumplimiento, son revisables, pasan por mesa sectorial y llevan la firma del gerente, el jefe de servicio y el Sermas”.  

Estos contratos, ha seguido detallando, se firmarán "servicio por servicio, porque cada uno tiene su propia situación". Respecto al aspecto económico del contrato, solo ha precisado que “los precios ya están fijados, no se van a negociar”. Si bien, ha señalado que “serán los que fije el mercado, nunca superiores”.

Para asumir esta carga de trabajo, ha comentado Pascual, se les concede la posibilidad de que asuman una mayor autogestión, “tomando ellos la decisión de derivar a sus pacientes a otros centros públicos con menor demora”, cuando la competencia la tienen los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud. Son, ha adelantado, en torno a diez los hospitales que se encuentran en esta situación. Y, de igual modo, pueden hacer frente a este trabajo “con personal propio o contratado”.

El 80% de hospitales operarán por la tarde

En relación a esta cuestión, el consejero Sánchez Martos ha destacado que el 62 por ciento de los hospitales de la comunidad operan ya por la tarde. “Dijimos que en noviembre los quirófanos del 60% de los hospitales funcionarían por la tarde y, no solo hemos cumplido, sino que nos hemos adelantado al compromiso. Es por eso que el siguiente paso es que en noviembre el 80 por ciento de los hospitales realicen intervenciones en horario vespertino”, a lo que ayudarán estos nuevos contratos de gestión. 

Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, y Jesús Sánchez Martos.

Sánchez Martos ha reconocido que no todos los profesionales están de acuerdo con esta ampliación del horario. “Si tienen que operar en la sanidad pública por la tarde, no pueden hacerlo en la privada”, ha dicho.

El Pacto por la Sanidad ya se está “gestando”

El Pacto por la Sanidad autonómico también ha estado presente en la intervención del consejero. Un pacto que “se está gestando y llegará a buen término”, a pesar, ha reconocido, “del rechazo de los partidos de la oposición”. Sánchez Martos argumenta su afirmación en que ya se han acordado grandes medidas en beneficio de la sanidad madrileña y “ese es el espíritu del pacto”.

Entre estos puntos en común ya alcanzados ha mencionado la “unanimidad” lograda en la Asamblea para la profesionalización de la gestión y la adecuación del sistema de gestión de listas de espera madrileño al cómputo nacional. Además, cree que no se equivoca si avanza “la aceptación de todos” a la medida por la que se deja de pagar por la renovación de la tarjeta sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.