Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Madrid implanta la ‘prescripción única’ en Farmacia

El Plan Estratégico de Farmacia fomentará el uso de genéricos para contener el gasto farmacéutico

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 12:25
Marcos Domínguez. Madrid
La Comunidad de Madrid implantará un módulo de prescripción único en Atención Primaria y especializada, para garantizar la coordinación entre los dos niveles asistenciales. Es uno de los puntos de los que consta el Plan Estratégico de Farmacia presentado por el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart.

“El 20 por ciento de la receta en la comunidad es especializada, por lo que necesita una coordinación con Primaria”, ha explicado Vidart. Para conseguir esta coordinación, uno de los puntos principales de este plan estratégico, se están elaborando documentos de uso que definirán criterios comunes en la elaboración de recetas.

El plan de farmacia aborda de forma importante la racionalización de la prescripción de fármacos, en la que se fomentará el genérico, se evitará desplazamientos de moléculas en la prescripción y establecerá criterios de uso según área terapéutica, con el objetivo de contener el gasto farmacéutico, que en la comunidad creció más del 5 por ciento en 2014.

Por otro lado, a petición de los portavoces de los partidos de la oposición en la comisión, el director general ha explicado que “no hemos desechado” el programa estratégico regional contra la hepatitis C tras la presentación de la estrategia nacional, y que estará listo a finales de marzo, dándose a conocer poco después.

A la izquierda, Jesús Vidart y Marta Escudero, presidenta de la comisión de Sanidad de la comunidad. En el centro, Mariano Rigabert, director general de Ordenación Profesional e Inspección. En la imagen de la derecha, Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.


Los portavoces de los partidos en la comisión de Sanidad: Eduardo Raboso (PP), José Manuel Freire (PSOE), Rubén Bejarano (IU) y Enrique Normand (UPyD).