Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Luis Carretero: "Es el momento de reorientar la organización sanitaria y mirar al futuro con optimismo"

Asegura que había que tomar medidas a corto plazo porque la deuda acumulada era insostenible

Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 12:59

Redacción. Toledo
El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha destacado este miércoles que éste es un momento crucial y que precisamente "ahora estamos viviendo la situación ideal para reorientar la organización sanitaria y mirar al futuro con optimismo".

Luis Carretero.

El responsable del Servicio de  Salud de Castilla-La Mancha ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en las I Jornadas de Gestión Sanitaria, celebradas esta semana en Toledo y dirigidas a gerentes y equipos directivos de todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Carretero ha subrayado que, tras superar "un año muy duro y difícil en el que nos jugábamos la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", se siente muy orgulloso del trabajo realizado por todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para superar este "bache". "Teníamos que tomar medidas a corto plazo porque la deuda acumulada era insostenible", ha asegurado.

Bajo el título 'Valores, emociones y liderazgo como claves del éxito en la gestión en tiempos de crisis' se han desarrollado estas jornadas, con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis, y coordinadas por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien también ha impartido una conferencia sobre la importancia del clima emocional en el ámbito de las organizaciones sanitarias.

En la primera mesa redonda, 'Valores compartidos: ciudadanía y profesionales de Atención Primaria', la gerente de Atención Primaria de Toledo, Mª Soledad Zuzuárregui, ha afirmado que en relación con la sostenibilidad y eficiencia "la Atención Primaria puede hacer muchas cosas en momentos de crisis por nuestro sistema sanitario".

En la misma han participado tres profesionales del Área de Salud de Toledo y se han presentado los resultados de un proyecto de mejora puesto en marcha en la Zona Básica de Salud de Illescas, en el que el trabajo en equipo sirve como estrategia fundamental en el día a día, especialmente en tiempos como el actual en el que los profesionales sufren una mayor desmotivación.

Por otra parte, un enfermero del Centro de Salud de Valmojado ha dado a conocer el papel de la Enfermería en la Atención Integral a jóvenes. Precisamente, desde hace nueve años, el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo viene organizando una intervención educativa en los institutos de la provincia para la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. En la última edición participaron cerca de 3.000 alumnos procedentes de un total de 17 institutos de la provincia.

En la segunda mesa redonda, moderada por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Miguel Ángel Soria, han participado los gerentes de Ciudad Real, Ángel Gómez, de Puertollano, Francisco Merino, y del Complejo Hospitalario de Toledo, Alfonso Flórez.

En este espacio de debate los participantes han coincidido en la necesidad de escuchar al paciente y de hacerle partícipe de su salud para que contribuya al mantenimiento de su sistema sanitario. Para ello, resulta necesario establecer canales de comunicación comunes en nuestra región en los que se dé información a los ciudadanos y a través de los cuales participen más activamente.

Estas jornadas han contado también con la participación del consultor y conferenciante Emilio Duró, quien se ha adentrado en las claves para obtener la felicidad y afrontar la crisis desde una perspectiva más positiva.