“No deben servir para cumplir carencias estructurales”, según Jaime Signes-Costa



8 jun. 2014 19:43H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Bilbao
El 66 por ciento de los tutores de residentes asegura que no existe financiación para las rotaciones de los médicos en formación, a pesar de que están establecidas en los planes docentes de las especialidades. Es el resultado de una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana por el neumólogo Jaime Signes-Costa, quien ha presentado los datos en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Rosirys Guzmán y Jaime Signes-Costa.

En el programa docente de Neumología se habla de rotaciones obligatorias o voluntarias en el primer año pero no dónde deben hacerse. "Las externas deberían ser optativas", asegura Signes-Costa. En tercero y cuarto de la especialidad, las rotaciones tienen que ser las específicas de la especialidad, en el propio hospital.

Los tutores, por unanimidad, han contestado que las rotaciones son útiles porque ayudan a conocer nuevas técnicas y otras formas de atención, y a establecer lazos futuros de colaboración. El tiempo ideal para esta rotación sería de tres meses según los tutores, quienes prefieren que sus alumnos vayan a Europa o Estados Unidos (el 37,54 por ciento ha votado por cada uno de estos destinos), mientras que la rotación en España ha sido escogida por el 25 por ciento de los preguntados. "Las rotaciones no deben servir para suplir carencias estructurales del servicio ", asegura Signes-Costa.

Por otro lado, los residentes también ven favorable poder rotar en otros hospitales. Según Rosirys Guzmán, MIR de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias, el primer requisito a tener en cuenta para decidir la rotación es marcarse un objetivo y después, elegir el destino, "no al revés", recalca.


ENLACES RELACIONADOS:

Separ crea un sistema para acreditar el desarrollo profesional continuo de sus socios (7/06/14)

Sostenibilidad: cuestión de calidad, no de fondos (07/06/14)

Faltan protocolos en oxigenoterapia (07/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.