15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Separ crea un sistema para acreditar el desarrollo profesional continuo de sus socios

De momento es un proceso voluntario, pero la directiva europea de cualificación prevé que sea obligatorio

Sábado, 07 de junio de 2014, a las 14:06
Hiedra García Sampedro. Bilbao
El Consejo Interterritorial del próximo día 11 de junio debatirá el documento técnico sobre el Proceso de Evaluación del Desarrollo Profesional Continuo, un tema que ha sido abordado en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Esta sociedad por su parte ha elaborado una herramienta para acreditar los conocimientos de sus socios, que es un proceso voluntario, accesible e individualizado, y que verá la luz este año.

Francisca Lourdes Márquez, Carlos Moreno, Serafín Romero, y el moderador, Alberto Capelastegui.

Este sistema ideado por Separ otorga criterios para la evaluación de los socios y es coincidente con el documento técnico que se debatirá en el Consejo Interterritorial, es decir, la acreditación se realizará cada seis años, se crearía para ello un comité de acreditación y servirá para que exista un programa de mejora individualizado. "Será una herramienta informática, lo más fácil posible para animar a los socios a participar", asegura Francisca Lourdes Márquez, del Comité de Calidad de Separ.

De momento, la acreditación del desarrollo profesional es voluntaria, como señala la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del 2003; sin embargo, la directiva europea de cualificaciones profesionales prevé que esta actividad sea obligatoria. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial han firmado un acuerdo de intención para la coordinación y homologación del desarrollo profesional continuo plasmado en el documento técnico, según ha comentado Carlos Moreno, subdirector general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad.

"Los agentes implicados somos los colegios y las sociedades científicas, que son las que marcan la actualización de los conocimientos", ha asegurado el secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, quien recalca que es necesario estimular a los profesionales para desarrollarse y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Según la representante de Separ, los médicos no están en contra de esta reacreditación, y se ha basado en una encuesta realizada en el I Congreso de la Profesión Médica, que mostraba que un 91 por ciento de los preguntados creían conveniente la evaluación de las competencias.


ENLACES RELACIONADOS:

El fenotipo del paciente con EPOC es un índice fundamental para establecer el tratamiento (6/06/14)

Los MIR piden más supervisión para evitar errores (06/06/14)

Alejandro Peralta: “Siempre hay que valorar las alternativas al tratamiento estándar” (06/06/14)