Expone dos casos clínicos en los que el paciente, a pesar de estar bien tratado según las guías, no mejora de su enfermedad



6 jun. 2014 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Bilbao
El neumólogo del Hospital Son Espases de Baleares Alejando Peralta ha subrayado la importancia del tratamiento individualizado porque aunque las guías clínicas "marquen una pauta, siempre hay que valorar las alternativas siguiendo un protocolo", asegura.

Alejandro Peralta.

Peralta ha participado en una mesa redonda dentro del Foro de Neumólogos Jóvenes que se celebra a propósito del 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En ese espacio se ha hablado sobre los nuevos tratamientos en Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). El neumólogo del Hospital Son Espases ha expuesto dos casos clínicos de pacientes que no estaban tratados de forma adecuada aunque para su tratamiento se hubiera seguido las pautas de las guías clínicas españolas e internacionales.

El primer caso era un varón que presentaba enfisema visto a través de una tomografía y en el segundo, no se disponía de un TAC para poder decidir si hay o no enfisema, pero el paciente era multiexacerbador y producía bastante moco. Se le catalogó como bronquítico crónico. Este paciente además tuvo múltiples ingresos y cultivos positivos para diferentes bacterias como la seudomona aeruginosa. En teoría, los pacientes estaban bien tratados pero no mejoraban.

"Hay que tener en cuenta si los pacientes se encuentran en una fase estable, y sobre todo, si continúan fumando, porque puede ser la causa de que sigan exacerbando", asegura Alejandro Peralta, quien apuesta por los ejercicios de rehabilitación pulmonar, ya que se ha comprobado que disminuyen las alteraciones.

"Las guías nos proponen los medicamentos que un paciente con ciertas características debe tomar, pero siempre nos dan alternativas que debemos considerar en nuestra práctica diaria", comenta el neumólogo del Son Espases.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.