El oxígeno es el gran olvidado de la Neumología, según Rosa Güel



7 jun. 2014 17:54H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Bilbao
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha decidido dedicar el año 2014 a la terapias respiratorias domiciliarias (TRD). La oxigenoterapia como tratamiento tiene una prevalencia muy diferente según hospitales, según ha contado Eusebi Chiner, coordinador del año Separ 2014. En centros sanitarios con igual población de referencia (ha contado el caso de Alicante), la prevalencia de la oxigenoterapia oscila entre los 168 por cien mil habitantes a 408.

Eusebi Chiner y Rosa Güel.

Entre las terapias domiciliarias más habituales se encuentra la CPAP para apnea del sueño, que supone el 68 por ciento de estos tratamientos, le sigue la oxigenoterapia, con el 29 por ciento y otras terapias, con el tres por ciento.

La Separ ha elaborado un protocolo de control y seguimiento de las TRD que puede servir de apoyo para las comunidades autónomas que estén creando sus propias líneas de actuación en preinscripción o suspensión el tratamiento.

Según Rosa Güel, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el oxígeno "es el gran olvidado de la Neumología", ya que existen escasos documentos y publicaciones sobre este tema. Los estudios que hay sobre oxigenoterapia aseguran que "llevar al menos 15 horas el oxígeno aumenta la supervivencia pero solamente en pacientes con EPOC", asegura Güel. Se consigue estabilizar la hipertensión pulmonar y la poliglobulina.

Otro beneficio menos conocido de la oxigenoterapia es que disminuye el riesgo de alteración cognitiva. Y en cuanto a los beneficios más discutidos, se debate si este tratamiento puede controlar la disnea y la calidad percibida del paciente, sobre todo cuando el oxígeno es portátil.

La falta de estudios al respecto ha ocasionado que menos de la mitad de los neumólogos consiga una prescripción correcta de oxígeno. Solo está indicado (porque se ha demostrado una mejoría) para los pacientes con EPOC, en todos los demás casos, el oxígeno está considerado como complemento. Sin embargo, en pacientes con EPOC "aún no se sabe cuántas horas serían de tratamiento o qué hacer si desatura de noche o de esfuerzo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.