Critican la externalización del servicio de limpieza de Urduliz



23 dic. 2015 18:01H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández. Madrid.
Retomar la negociación colectiva sobre las nuevas condiciones laborales generales de los profesionales del Osakidetza es de lo que se encargará la Mesa Sectorial en la reunión a la que el Director de Recursos Humanos, José María Armentia, ha emplazado a los sindicatos.

En este sentido, fuentes del sindicato ELA afirman que “desde mayo” no se producía un encuentro de este tipo: “Estábamos emplazados para principios de noviembre, después para finales, luego para diciembre y parece que finalmente nos reuniremos la segunda quincena de enero”.

Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria

Una cita en la que el grupo sindical parece tener claros los objetivos principales a negociar: “Queremos volver a las horas de jornada laboral previas a la última reforma, que nos digan qué va a pasar con los ‘canosos’, además de abordar la temporalidad, las sustituciones y el desarrollo profesional”, aclaran desde ELA.

Se refieren a la ampliación de la jornada laboral por decreto que se realizó en mayo de 2013, cuando se aumentaron  en 22,5 las horas que se debían trabajar al año, se redujeron de seis a tres los días de permiso y desaparecieron los ‘canosos’.

Hospital de Urduliz

La apertura del hospital de Urduliz ha sido otro de los temas del día, pues a lo largo del primer semestre de 2016 abrirá las consultas externas y pruebas funcionales, el diagnóstico por la imagen y la medicina preventiva en el mismo edificio. Por otra parte, en el marco de esta apertura progresiva, en el segundo semestre del 2016 se pondrá en marcha el servicio de Urgencias junto a los servicios de Endoscopia, Anestesiología, Laboratorio, Farmacia, Hdp quirúrgico y CMA. Para, en 2017, tal y como han informado fuentes oficiales, el centro se encuentre ya a pleno rendimiento.

Sin que los sindicatos hayan criticado el proceso paulatino de apertura del mismo, sí han puesto sobre la mesa la externalización de servicios no sanitarios. “Según nos han confirmado, de momento la limpieza va a estar externalizada, administrada por la misma contrata que limpia otros hospitales de Osakidetza”, explican desde ELA. Bien es cierto que los representantes del Servicio Público de Sanidad vasco han dejado la puerta abierta a que esta situación se revierta, aunque los sindicatos no parecen confiar en ello: “Se podría revertir cuando hubiera que limpiar todo el hospital, pero en ese momento ya será mucho más complicado que ahora”, arguyen las citadas fuentes.

Este tema ha sido el más discutido por los representantes sindicales, que tachan de “falta de respeto” que estas cuestiones se hayan tratado “cuando ya estaban tomadas las decisiones y no hay margen de negociación”.

El 16 de junio de 2008, el Boletín Oficial del País Vasco publicaba el compromiso de Osakidetza “de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios”, un detalle al que desde ELA se hace referencia para criticar la medida, del mismo modo que insisten en que mantener todos los servicios administrados por el ente público “era una petición unánime de todos los sindicatos”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Concentración de sindicatos por dudar de la gestión de Urduliz

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.