Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Los sindicatos no descartan judicializar la externalización de los hospitales

Esperan que la Consejería “reflexione” y reanude la negociación con los profesionales

Jueves, 11 de abril de 2013, a las 16:32

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Centenares de profesionales sanitarios se han movilizado frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid convocados por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, USAE, Satse, Amyts y CSIT) para mostrar una vez más su rechazo al proceso de externalización de seis hospitales y al Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.
Bajo el lema “La Sanidad no se vende se defiende” y “Juntos podemos” las organizaciones sindicales instan a la Consejería a dar marcha atrás en esta iniciativa y a retomar las negociaciones, “ahora paralizadas” con los profesionales.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

José M. Freire, secretario general de Satse Madrid.

Las organizaciones sindicales no descartan ninguna medida, incluida la huelga, pero no a corto plazo por la incidencia que pueda tener en la atención a los pacientes. Asimismo, están valorando recurrir a la justicia una vez se conozcan los pliegos de condiciones que regularán los procesos de externalización de la gestión de estos centros.

Valoración y reivindicaciones de los manifestantes.

El líder de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Julián Ezquerra, ha manifestado que “una vez más hemos demostrado la unidad que representamos”. “El colectivo de la totalidad de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud está presente en esta protesta”. “Esto, ha continuado, tendrá una continuidad el próximo día 21 con una nueva marea blanca que esperamos que sea multitudinaria”. “Desde luego seguiremos insistiendo en nuestro rechazo manifiesto y profundo al plan de privatización”, ha añadido. “Lo haremos en las calles y con los medios que tengamos a nuestro alcance, que serán los tribunales en el momento en que salgan los pliegos”. “Esperamos que la respuesta de la Consejería sea, tarde o temprano, la que estamos pidiendo que es que echen atrás este Plan en el que ni ellos mismos creen ni su propio partido político a nivel nacional”.

Por su parte el secretario general de Satse-Madrid, José Manuel Freire, se ha mostrado más escéptico y ha manifestado que “no esperan ninguna respuesta de la Consejería porque hasta ahora ha sido muy poco sensible por no decir sensible del todo a las manifestaciones que hemos realizado no solo las organizaciones sindicales sino otras asociaciones civiles e incluso la ciudadanía”. Con respecto a posibles acciones de futuro Freire ha señalado que “no hay ninguna determinada en lo referido a una nueva convocatoria de huelga, pero no hay ninguna que, a priori descartemos”.


Los profesionales insisten en que “esperan de la Consejería que reflexione sobre las consecuencias que puede tener este plan privatizador a largo plazo”.  “Como profesionales, ha señalado una de las manifestantes, no nos importa que cambien el modelo de gestión, eso no es lo importante”. “Lo importante es que esa gestión, que puede ser profesional, no sea con afán de lucro”, ha apuntado.

Centenares de profesionales han acudido a la convocatoria de los seis sindicatos de la Mesa Sectorial.

 

Bajo los lemas “La Sanidad no se vende, se defiende” o  “Sanidad pública de todos y para todos” los profesionales sanitarios han protestado frente a la sede del Gobierno regional. En la siguiente imagen, los líderes de Amyts y Satse.

Imagen de los manifestantes en la Puerta del Sol.