Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

Los sindicatos exigen a Salud que sancione y prevenga la violencia contra el personal sanitario

Han advertido de que si permanece impasible “será en cierta medida corresponsable de estos actos”

Martes, 11 de diciembre de 2012, a las 12:52

Redacción. Palma
Los sindicatos que componen la Junta de Personal del área sanitaria de Mallorca, Cemsatse, CCOO, UGT, Stei-i, U-SAE  y CSI-F han instado al Ib-Salut y al HUSE a que se adopten las medidas "oportunas" sancionadoras y preventivas contra los actos de violencia de los usuarios (pacientes y acompañantes) contra el personal sanitario "y no sólo a posteriori".

Miquel Thomàs, gerente del Ib-Salut.

En un comunicado, los citados sindicatos han expresado su "indignación" y han condenado la "vandálica agresión" perpetrada por varios usuarios contra tres facultativos del Servicio de Cardiología y una enfermera del Hospital Universitario Son Espases.

Así, además de considerar una "grave agresión" a los tres facultativos y a la enfermera del citado hospital, este nuevo acto de violencia en el ambiente sanitario "afecta también al resto de ciudadanos que vieron mermada su asistencia en el día del suceso".

"No sólo es una agresión a la sanidad pública, sino también al derecho de todos los ciudadanos", han recalcado, al tiempo que han exigido la aplicación "rigurosa" de los protocolos existentes contra la violencia, "no solo física, sino verbal, como injurias, calumnias, amenazas, coacciones y vejaciones que a diario proliferan contra el personal".

En este sentido, los citados sindicatos han reclamado que el Ib-Salut "no deje sin denunciar y notificar ninguna agresión, por leve que sea", ya que, según han recalcado, "los violentos deben saber que sus actos no quedarán impunes en ningún caso".

Finalmente, han advertido de que si el Ib-Salut permanece "impasible" sin adoptar prevenciones, "será en cierta medida corresponsable de estos actos".