Este jueves se concentran frente al Sergas y el 10 tienen prevista una nueva manifestación



3 mar. 2016 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
CIG, CC.OO., UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega han convocado una concentración este jueves frente a las instalaciones del Sergas en Santiago de Compostela para protestar por la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno llegue a las 3.000 plazas.

Portavoces de CIG, CC.OO., UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega

Según los sindicatos, esta es la cifra de empleos “destruidos” durante los años de la crisis y por ello también organizarán una manifestación el próximo día 10 que arrancará de este mismo edificio a las 11,00 horas y marchará hasta San Caetano.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha apelado directamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Esperamos que esta vez escuche nuestras reivindicaciones". De igual modo se han pronunciado el resto de portavoces de los sindicatos, que han subrayado que "ya está bien" de contratos "precarios" de un día y por horas. "Hasta aquí hemos llegado; la asistencia sanitaria se resiente", han advertido.

En una rueda de prensa conjunta, las centrales han avisado de que la oferta de empleo público convocada este año, con 818 plazas, "no llega" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos, y acabar con la precariedad de profesionales que son dados de alta "de lunes a viernes", o por una sola jornada.

Según sus cifras, el PP ha convocado, en sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, 1.729 plazas, al descontar las que "suman como convocadas por ellos" pero que "dejó el bipartito". Así, cifran en 176 las convocadas en 2012, 287 en 2013 y 2014, 104 en 2014 y 344 en 2015, junto a las 818 de 2016. "Necesitaríamos 3.000 más", ha reivindicado Abuín.

El PP de Galicia defiende la convocatoria

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Aurelio Núñez, ha defendido la convocatoria de plazas para 2016 afirmando que "no es ideal, pero es muy buena", y que en próximos años se intentará ampliar más adelante. "Se cubren el 100 por cien de las plazas que se perdieron este año. Además hay que contar con la limitación de plazas de reposición, por lo que desde el PP creemos que esta cifra es muy importante", ha aseverado el portavoz a Redacción Médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.